09 julio 2010

Jamaica, Brasil y Bolivia entre los ganadores de la Copa Mundial de Software “Imagine Cup” de Microsoft

Varsovia. Los ganadores de la octava final mundial de Imagine Cup se anunciaron este 8 de julio en la Casa de la Ópera y el Teatro Nacional (Teatr Narodowy) de Varsovia, en Polonia, incluyendo equipos provenientes de Brasil, Bolivia y Jamaica.
La competencia Imagine Cup de este año, patrocinada por Microsoft Corp. y reconocida a nivel mundial como la principal competencia tecnológica para estudiantes, inició con más de 325,000 estudiantes de preparatoria y universitarios que representaron a más de 100 países y regiones y culminó con más de 400 estudiantes en las finales en Varsovia.

“La innovación es clave para el desarrollo económico. Imagine Cup hace parte importante del compromiso de Microsoft en la región de fomentar la innovación y crear oportunidades económicas a través de programas y productos que habilitan a los estudiantes para que un día se conviertan en nuestros socios de negocio”, dijo Leandro Doeyo, director de programas académicos de Microsoft Latinoamérica.

Representación latinoamericana. En Latinoamérica, hubo unos 96,000 estudiantes que participaron, y de esos, 68 llegaron a las finales, formando un total de 17 equipos provenientes de 11 países - Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El equipo Xormis de Jamaica se llevó el primer lugar con un premio de US$8.000 para la categoría de Interoperabilidad, que está diseñado para reconocer la aplicación de software que mejor aproveche las tecnologías empaquetadas de Microsoft y las combine con otras tecnologías para conectar a la gente, los dispositivos y los sistemas en maneras nuevas.

Xormis desarrolló un sistema de asignación que refiere los problemas más importantes y constantes a los proveedores de soluciones indicados. Este concepto no sólo se puede utilizar para cumplir todas las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, sino también para prestar ayuda en situaciones graves como desastres naturales (terremotos, huracanes, etc.), ya que proporciona información crítica basada en logística a las organizaciones de beneficencia y a las agencias de manejo de crisis.

“Estamos más que encantados de recibir este premio. Venimos de un país de 2 millones de habitantes y que un país como el nuestro este acá en Imagine Cup nos hace sentir más que orgullosos”, dijo Henrie Hylton, mentor para el equipo Xormis de Jamaica.

En la misma categoría, el equipo Uptiva Dreams IT de Brasil ganó en 2do lugar. La solución que ellos desarrollaron, BioRider, ofrece a la gente una manera de dejar su auto en casa y compartir el transporte con un amigo que tenga una ruta similar, lo que reduce el número de autos en las callas y el daño al ambiente.

BioRider también construye una red geosocial en tiempo real con datos recopilados de los autos (durante el trayecto) para mostrar los problemas de tráfico y de calles, señalar los mejores lugares para realizar recargas de combustible y destacar las ventajas para el medio ambiente y para el usuario del transporte compartido. Los socios y los patrocinadores pueden ofrecer premios y descuentos a los conductores y pasajeros "ecológicos".

Miklos Cari Sivila ganó segundo lugar en la categoría de Desafío de TI, categoría en la que gano tercer lugar el año pasado, en el Imagine Cup 2009 en Egipto. “La clave para mí fue implementar todas las tecnologías de Microsoft correctamente desde el principio, lo que me permitió avanzar más seguro en mi proyecto”, dijo Miklos. “No pensé que podría ganar, ya conocía la competencia y a uno de los competidores y sabia la calidad y exigencia de esta”.

Miklos, que es criado en La Paz, Bolivia y quien ahora reside en Cochabamba (reconocida como la Sillicon Valley boliviana), tiene 29 años y, aunque su primer título universitario dice que es ingeniero civil siempre ha sido un apasionado por la carrera de Informática y Sistemas.

“Después de Imagine Cup seguiré trabajando en la misma compañía pero con una diferencia, ahora tengo mucha confianza en mí mismo y sé que mis ideas pueden implementarse en cualquier compañía, puedo hacer lo que sea en el lugar que sea y en la posición que tenga” dijo Miklos.

“A los chicos que estén pensando en presentarse en Imagine Cup les diría que nunca es tarde para empezar. Tienes que seguir el corazón y lo que te gusta realmente. No hay límites si estás haciendo lo que realmente quieres y es tu real pasión. Cada minuto lo invierto en aprender más porque es lo que me gusta y hace feliz. Si no estás en lo que crees deberías estar, piénsalo bien"

No hay comentarios:

Publicar un comentario