05 diciembre 2015

Varias controversias en la antesala de las elecciones en Coteor

A horas de las elecciones en la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) surgieron algunos hechos controversiales que en cierta medida alertaron a los socios y pusieron en duda la realización de las justas eleccionarias. Puertas de la oficina central cerradas, huelga de hambre de algunos candidatos y una denuncia no confirmada de amparo, fueron parte de los hechos que antecedieron a este proceso.

PUERTAS CERRADAS

Ayer por la tarde algunos socios de la cooperativa que querían pagar sus deudas para votar el fin de semana y otras personas que pretendían hacer algún trámite, se vieron sorprendidos y molestos al ver las puertas cerradas y un letrero que decía que por motivos de aniversario los funcionarios no trabajarían por la tarde.

Un funcionario de la cooperativa que se encontraba en la puerta de ingreso, corroboró esta situación y añadió que se tenía previsto realizar un acto de festejo, aunque no especificó en qué lugar. Con referencia a este tema, el presidente del Comité Electoral, Bernabé Luján, señaló que ellos están al margen de lo que ocurra con el personal administrativo y que además esta situación no paralizaría las elecciones ya que el plazo para la habilitación de votantes concluyó el 2 diciembre y las listas estaban en auditoría para su revisión.

HUELGA DE HAMBRE

Por la mañana, el candidato al Consejo de Administración, Lino Omar Belmonte, se declaró en huelga de hambre en la Brigada Parlamentaria, exigiendo que los miembros del Comité Electoral brinden explicaciones del por qué se había habilitado a ex consejeros que se prorrogaron en su mandato.

Según el candidato, esto está prohibido en la convocatoria a elecciones. Por la tarde otros candidatos como Willy Cabrera y algunos socios tenían la intención de sumarse a esta medida de presión, pero estaban a la espera de una reunión que se cumplía entre miembros del Tribunal Departamental Electoral (TEDO) y los legisladores.

El presidente del Comité Electoral, indicó que desconocía de esta situación y que se habría actuado en el marco de las normas establecidas, hecho respaldado por el TEDO y que por ser una institución privada los parlamentarios no tendrían tuición alguna.

AMPARO

Al culminar la jornada surgieron rumores de que miembros del Consejo de Vigilancia habrían presentado un amparo en contra del vicepresidente del Comité Electoral, Pedro Challapa, supuestamente por no estar habilitado correctamente dentro de la función que cumple.

Challapa, indicó que de lo único que tiene conocimiento es una nota enviada al TEDO, por parte de los consejeros de Vigilancia, Alex Cárdenas Pérez y Felicidad Álvarez Gonzales, pero que desconocía que se haya interpuesto un amparo, además que no recibió ninguna notificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario