18 diciembre 2008

Telecom afirma que el juicio por Entel continúa

La demanda contra Bolivia por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) iniciada por la italiana Telecom ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Intervenciones (CIADI) continúa vigente, según los empresarios italianos.

El martes, el Gobierno de Bolivia afirmó que se suspendió el juicio hasta 2010 mientras se resuelven las alegaciones nacionales que rechazan el tribunal internacional como competente para ver el caso, debido a que el país decidió abandonar este organismo en mayo de 2007.

Según agencias internacionales, el jefe de Euro Telecom International (ETI), Francesco Saverio, dijo que el juicio debe seguir su curso.

Agregó que la interpretación sobre la suspensión del proceso ante el CIADI es totalmente infundada.

Telecom demandó a Bolivia el pago de 350 millones de dólares como una compensación por la nacionalización de sus acciones en Entel que el Gobierno de Evo Morales efectuó en mayo de 2007 como parte de su política de recuperación para el Estado de las empresas estratégicas.

Ante la demanda, el Gobierno nacional decidió rechazar dicho juicio. El hecho dio paso a la primera audiencia para definir la continuación o no del proceso.

El martes, la CIADI emitió un comunicado en el que expresa que las autoridades bolivianas alegaron su derecho “soberano de tratar primero la jurisdicción del CIADI por la contundente observación al registro de la demanda”.

De acuerdo con el ministro de Defensa Legal de las Nacionalizaciones, Héctor Arce, esta decisión significa que durante todo el próximo año el país debe presentar, sustanciar y tramitar hasta que se resuelva la observación de Bolivia sobre la jurisdicción del CIADI.

El país fue el primero en la historia del tribunal del Banco Mundial en presentar su retiro. Esta decisión obedeció a una política gubernamental de defensa de los intereses nacionales con acciones en las que no intervengan organizaciones extranjeras. Actualmente, el 97 por ciento de la empresa es estatal. Entel es considerada la compañía de telecomunicaciones más importante de Bolivia porque sus servicios abarcan un mayor territorio al de las empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario