17 diciembre 2008

El juicio con ETI por Entel se posterga hasta el 2010

El arbitraje que inició la multinacional Euro Telecom Italia (ETI) a Bolivia por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) se suspendió hasta el 2010, mientras se resuelve la competencia del ente en el caso.

Ayer se llevó a cabo en La Haya (Holanda) la primera audiencia en el marco del arbitraje iniciado por ETI ante el CIADI.

En un contacto telefónico con el canal gubernamental desde La Haya, el ministro responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce Zaconeta, explicó que se solicitó al Tribunal de Arbitraje que antes de atender la demanda de la ETI, se considere la posición boliviana de no reconocer la jurisdicción del CIADI en el caso, puesto que Bolivia decidió retirarse el 2007 del centro.

“Esta situación ha merecido la atención y la decisión favorable del Tribunal que ha establecido que durante todo el próximo año, es decir que durante toda la gestión 2009, se sustancia, se tramite y se resuelva la observación de Bolivia a la jurisdicción del CIADI”, señaló Arce.

Arce indicó que el país está en condiciones de demostrar durante el 2009 “que jamás debía haberse registrado una demanda en esta entidad”. “Y así lo haremos y esto se tramitará por separado a la demanda de la empresa ETI, que tendrá que esperar hasta, me imagino, principios del año 2010 para presentar su demanda por el tema de la nacionalización. Es decir, se suspende el procedimiento, se suspende el caso presentado por la empresa ETI, entre tanto no se resuelva (en) toda la gestión 2009 las observaciones a la jurisdicción que ha presentado Bolivia”.

El proceso para la nacionalización de Entel comenzó el 2007. Sin embargo, el decreto que estableció el retorno de la empresa al Estado se emitió el 1 de mayo del 2008, tras una fallida negociación con la ETI para determinar el monto que Bolivia pagaría por la compra de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario