15 diciembre 2008

Bolivia ratificará al CIADI que no es tribunal para atender a ETI

La Paz | ABI.- Bolivia ratificará mañana al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que no es tribunal para atender el recurso de arbitraje que interpuso la multinacional Euro Telecom International (ETI), ex accionista mayoritaria de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Así lo confirmó el ministro Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, quien indicó que la primera audiencia se efectuará en La Haya, Holanda.

“El Estado boliviano siempre ha actuado en un marco de absoluto respeto a los derechos de los inversionistas, siempre se han dispuesto los mecanismos para resarcir los daños que pudieran haber una vez establecida las conciliaciones de cuenta”.

El 12 de octubre de 2007, el CIADI aceptó una solicitud de arbitraje de ETI contra el Estado boliviano, haciendo conocer su queja ante esa instancia por la aprobación de normas que transferían acciones de Entel —manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)— al Estado y la creación de una comisión encargada de recuperar la propiedad de la empresa.

Para la primera audiencia, el ministro Arce recordó que el Gobierno nombró (en septiembre) al director del Centro Internacional de Cortes y Tribunales de la Universidad de Londres, Philippe Joseph Sands, como árbitro que asuma la defensa legal de Bolivia contra ETI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario