28 septiembre 2008

La demanda de internet en el país se ha multiplicado por ocho

El número de usuarios ha crecido de 71.847 a 580.000 en el lapso de tres años. A pesar de este crecimiento, la cantidad sigue siendo insignificante. El gerente de AXS dice que sólo el 6,2 por ciento de la población (urbana y rural) tiene acceso a internet

“Necesito internet de muy buena calidad para mi hogar que se encuentra ubicado en la zona de Villa Dolores C/11 El Alto”, señala un anuncio publicado en el portal de internet avisos.com.bo.

Como este caso, muchos hogares bolivianos han empezado a usar la internet como una herramienta de trabajo, para la búsqueda de información o simplemente como un instrumento para dedicarlo al ocio personal.

Datos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, dan cuenta que entre el 2005 y el 2007 el número de usuarios de internet en el país se ha multiplicado por ocho. De 71.847 usuarios que habían el 2005, su número creció hasta alcanzar los 580.000 a fines del 2007. La cifra incluye a usuarios residenciales y a usuarios de la red en distintas locaciones, como su lugar de trabajo y cibercafés (área urbana y rural).

A pesar de este crecimiento, el número de usuarios sigue siendo bajo en relación a otros países de América Latina y el Caribe.

El gerente de AXS Internet, Armando Lara, dice que de acuerdo a estudios especializados recientes, la penetración de internet en América Latina es todavía baja. “En Bolivia es 6,2% a nivel nacional y 15% a nivel urbano, lo cual supone que se trata de un mercado con mucho potencial”, asegura.

Marcelo Puig, gerente de Marketing y Comercial de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), coincide con Lara y afirma que la penetración de internet en Bolivia es una de las más bajas de la región. “Esto se debe a varios factores, una falta de políticas públicas ambiciosas de penetración de la educación digital, del fomento de la adquisición de computadoras para familias de bajos recursos, por ejemplo”.

Añade que “el sector privado también contribuyó a ese bajo desempeño, pues sólo se focalizaba en ofrecer servicios de internet de banda ancha a clientes con altos ingresos, lo que nunca permitió una alta penetración del uso de la internet en Bolivia, salvo los internet cafés que todos conocemos”.

Entel se propone impulsar la democratización del acceso a la internet de banda ancha mediante soluciones novedosas tanto a nivel tecnológico como a nivel de modelos de negocio, anuncia.

Lamenta el hecho de que muchas personas todavía piensen en aplicar políticas de desarrollo de internet a nivel país “aún como si el acceso a las tecnologías fuese de costo inaccesible para Bolivia”.

Hoy en día, los precios de las computadoras son muchísimo más accesibles que hace 10 años, gracias al software libre, indica y asegura que existen soluciones como Linux que permiten acceder al conocimiento de la informática, no sólo para autoformarse, sino para compartir ese conocimiento.

“La nueva gerencia de Entel cree en esos nuevos modelos de compartir el conocimiento, por eso apoya las iniciativas de software libre como la distribución Linux boliviana BoliviaOS, y tiene previstas inversiones agresivas en el rubro de los servicios de acceso a internet de banda ancha. No sólo es nuestro compromiso, sino nuestro deber apoyar a la generación en Bolivia de una verdadera y propia sociedad del conocimiento”, añade el profesional.

Javier Gálvez Funes, ejecutivo de MegaLink, sostiene que la penetración de la internet en Bolivia es muy lenta, y se debe principalmente al segmento internacional que es costoso. “Internet está creciendo cada vez más, hay tantas empresas brindando el mismo servicio, pero al mismo tiempo la demanda sigue creciendo, y no se la puede atender porque nuestro mercado es muy difícil”, asegura.

En los últimos años, los operadores ampliaron y modernizaron sus servicios, destacándose aquellos ubicados en las ciudades del eje (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra).

Puntos de vista

“La demanda de servicios de internet para hogares es cada vez mayor”
ARMANDO LARA, gerente de AXS Internet.

“Actualmente nos encontramos en pleno desarrollo de proyectos de ampliación en todo el país para poner nuestros servicios al alcance de todos los usuarios que lo requieran, ya sea a través de nuestros accesos alámbricos e inalámbricos, con lo que duplicaríamos nuestra cartera de clientes hasta fin de año, tanto del sector corporativo como residencial.

Si hacemos una segmentación de nuestra cartera de clientes, podríamos decir que el más importante es el segmento corporativo —donde contamos como clientes a empresas de todos los tamaños: grandes, medianas y pequeñas de diferentes sectores, tanto del sector industrial, productivo, comercial y de servicios— y los cafés internet. No obstante, la demanda de servicios de internet para hogares es cada vez mayor a nivel nacional.

Queremos recalcar que brindamos el mejor servicio de internet de Bolivia gracias a la conexión directa que tenemos con las redes de internet del mundo en Estados Unidos. Adicionalmente, garantizamos el acceso irrestricto a todos los servicios y contenidos de internet, soportando así cualquier necesidad de los usuarios”.


“Entel no limitará sus esfuerzos para democratizar el acceso a internet”
MARCELO PUIG, gerente de Marketing y Comercial de Entel.

“En términos de cantidad de abonados, el segmento masivo residencial es el que concentra la mayor cantidad de clientes. En términos de facturación, el más importante es el segmento corporativo y Gobierno.

Las tarifas de internet de Entel son las más competitivas del mercado a nivel nacional. Sin embargo, en la región, Bolivia está aún muy por encima del promedio. Pero es bueno mencionar que esta brecha se está reduciendo y, en los últimos años, Bolivia ha pasado de ser un país con el más alto costo del servicio de internet a ubicarse por debajo de Ecuador y Paraguay. Sin embargo, Entel no limitará sus esfuerzos en los años que vienen a democratizar más ampliamente su oferta de acceso a internet.

En los tres últimos años, el crecimiento de clientes de Entel está entre un 10% y un 19%. A la fecha, la compañía cuenta con una base de aproximadamente 22.000 abonados, el 38% del mercado nacional. Desde que emprendimos el proceso de nacionalización, hemos reforzado los esfuerzos para democratizar el acceso a internet. De hecho, la empresa está emprendiendo toda una serie de acciones”.


“MegaLink ofrece calidad y brinda servicios totalmente personalizados”
JAVIER GÁLVEZ FUNES, ejecutivo de MegaLink.

“MegaLink provee sus servicios desde 1994. Desde ese año al actual la empresa sí tuvo un crecimiento significativo, pero no con la rapidez deseada. Todo el crecimiento se refleja en el primer lugar que ocupa con relación a otras empresas nacionales que proporcionan servicios similares.

Los mercados más interesantes para MegaLink son: grandes empresas y oficinas. Los cafés internet y usuarios domésticos, por lo general, los atienden otras empresas.

Nuestros precios están dentro de los parámetros de otros proveedores. No podemos comparar un mercado extranjero con el local. En nuestro país se busca precio y no así calidad, y nosotros ofrecemos sólo lo último.

MegaLink, a diferencia de otras empresas, brinda servicios totalmente personalizados, asesorando y guiando al cliente en todas sus necesidades, desde las más básicas, como comunicación vía e-mail libre de SPAM, hasta la obtención de una identidad propia a través de nuestro dominio en internet, como también en la creación de páginas web totalmente personalizadas y al gusto del cliente”.

Dos modalidades del servicio

Dial Up
Conexión a demanda, mediante un software de discado telefónico (Dialer). Velocidad máxima de conexión 56 Kbps. No se puede realizar ni recibir llamadas telefónicas mientras el cliente está conectado a internet. Las tarifas mensuales por el servicio no incluyen el costo de la llamada telefónica.

ADSL
Acceso a internet de alta velocidad (banda ancha). Conexión asimétrica a internet (la velocidad de recepción es superior a la velocidad de transmisión). No consume pulsos telefónicos. No ocupa la línea telefónica, se puede hablar y navegar al mismo tiempo. Ancho de banda desde 128 a 2048 Kbps.

1 comentario:

  1. hoy 31/05/2012 mas que nunca el internet tigo 3g, esta lentisimo hace 3 semanas aproximadamente que se pueso asi aqui en villamontes. si tienen alguna razon por favor quisiera leer comentarios

    ResponderEliminar