30 septiembre 2008

El Gobierno nombra a su árbitro para el caso Entel

El Gobierno nombró a un representante para demostrar que el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial (BM), no tiene tuición para llevar adelante el problema con la compañía Euro Telecom International (ETI), en el caso de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ocurrida el 1 de mayo. Así lo informó el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce.

En una conferencia de prensa brindada ayer, la autoridad anunció que se eligió al profesor Philippe Joseph Sands como el defensor legal de Bolivia.

“Consideramos ilegal el registro que se hizo de la demanda en contra de Bolivia, razón por la cual vamos a demostrar, dentro de la etapa de jurisdicción del CIADI, que ese registro fue ilegal”, explicó el ministro.

La italiana ETI fue la principal accionista de Entel hasta antes de que el Gobierno decidiera nacionalizar la empresa de telecomunicaciones, capitalizada en la primera gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La designación de Sands “se la hizo en el sentido de que Bolivia se ha retirado de la jurisdicción del CIADI... y porque la demanda de ETI fue presentada en octubre, cinco meses después de que Bolivia se retiró de esta entidad”, manifestó Héctor Arce.

“Antes de entrar a considerar el fondo de la demanda de ETI, lo primero que se tiene que ver en el CIADI es si correspondía que la demanda presentada en contra de Bolivia pueda ser

registrada ante este centro, después de que el país soberanamente se ha retirado del CIADI”, añadió la autoridad.

El ministro Héctor Arce indicó que el caso será tratado en un tribunal conformado por personas expertas. Recordó que se trata de la primera vez que un país se retira del CIADI, razón por la cual no existe jurisprudencia en el régimen para proseguir el arbitraje solicitado por ETI.

EL ÁRBITRO

Representante • Philippe Joseph Sands es profesor de Leyes y director del Centro Internacional de Cortes y Tribunales de la Universidad de Londres.

Experiencia • Actualmente, es abogado de Ecuador en los casos de las fumigaciones de herbicidas que realiza Colombia en la frontera con este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario