28 septiembre 2008

La instalación de nuevas antenas tiene demoras

La instalación de nuevas radiobases (antenas) de telefonía móvil, necesarias para permitir el descongestionamiento del servicio, presenta demoras debido a que aún se aguarda las licencias y autorizaciones correspondientes por parte de alcaldías, juntas de vecinos y prefecturas.
Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), el problema de las fallas en el servicio de telefonía móvil radica en que las antenas instaladas en la ciudad son insuficientes.
Jorge Nava, superintendente de Telecomunicaciones, informó que, a la fecha, hay más de 4,3 millones de usuarios del servicio móvil en el país, y que el número de los canales que permiten la comunicación no está equilibrado con el tráfico de llamadas de los abonados. Por esta razón —indicó— presentan las fallas.
Señaló que, incluso, las operadoras ya adquirieron las antenas y podrían regularizar la calidad del servicio. Sin embargo, las radiobases están en almacenes, a la espera de las autorizaciones.
Nava explicó que depende de los gobiernos municipales y de las juntas vecinales el establecimiento de los espacios para la instalación de las antenas. La licencia de impacto ambiental es tuición de las prefecturas.
El funcionario sostuvo que estas entidades no están facilitando el trámite. Añadió que la Súper ya inició trabajos con la Alcaldía de La Paz para acelerar, coordinar y dar una solución al problema. Indicó que aún no se tuvo acercamientos con las prefecturas, pero sí con las juntas vecinales, para explicarles que la instalación de las antenas no tiene consecuencias en la salud, debido a que la potencia es mínima y la radiación está por debajo de la permitida por la Súper.
“Estas entidades deben estar comprometidas con la solución del problema, porque al no estar facilitando la instalación de nuevas radiobases, están afectando la calidad de un servicio que hoy es básico”, concluyó Nava.



Control : Las actuales fallas no son atribuibles a la transmisión, interconexión y conmutación en el servicio, porque estos aspectos sí son regulados.

Mercado : Según datos de la Sittel, el mercado de la telefonía móvil creció en un 14,6 por ciento hasta junio de este año con respecto al 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario