21 septiembre 2008

Bolivia amplía su oferta de software


Bolivia no sólo es pionera en el desarrollo de las microfinanzas a nivel mundial, también lo es en el desarrollo de sistemas informáticos (hardware y software), asegura Alfredo Otero, director Ejecutivo de Innova Internacional, una firma que trabaja en alianza con Microsoft de Estados Unidos.

El ejecutivo añade que, desde hace un par de años, el software nacional ha ganado terreno y se ha posicionado como un producto de calidad en Centroamérica, África y México, donde las microfinanzas crecen a ritmo acelerado.

Precisamente el desarrollo de las microfinanzas en países donde se mueve el sector informal ha generado oportunidades para que empresas como Innova Internacional, Answer Consulting Group, Microfinanzas Software, Impacto, Hard-Soft Service, Síntesis y otras hayan incursionado en este rubro.

Germán Azcárraga, director de Software de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Bolivia (CTIC), dice que, comparativamente, a nivel regional, las empresas nacionales tienen los costos más bajos en el desarrollo de estos sistemas.

Si cabe una definición, el software (palabra que no tiene una traducción literal en castellano) es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Dentro de las empresas que ya tienen un tiempo trabajando en este sector se encuentra Innova Internacional. Alfredo Otero explica que esta firma nace el 2007, al separarse de Innova Empresarial, compañía con amplia experiencia en la exportación de software y hardware a Centroamérica, Africa, Perú y México.
“Ahora Innova Empresarial sólo se dedica al hardware”, resume.

Otero explica que Innova Internacional desarrolla actualmente un sistema que “cubrirá todos los aspectos del sector microfinanciera (giros, remesas, transacciones en línea, entre otros)”.

El ejecutivo añade que el objetivo es tener un producto de calidad que se pueda vender en cualquier país en vías de desarrollo, donde haya un fuerte sector informal y se necesite implementar todo lo que es el sector de microfinanzas.

“Bolivia ha sido pionera en el mundo de las microfinanzas, la regulación es la más adelantada en Latinoamérica y somos los primeros en el mundo en dar soluciones en lo que es tecnología para las microfinanzas. Bolivia ha desarrollado este tipo de software para dar soporte a todas las instituciones microfinancieras”, complementa.

Juan Carlos Ditmeyer, gerente de Microfinanzas Software, señala que la firma trabaja en México y da asesoramiento a siete entidades especializadas en microfinanzas. “Nuestro sistema ha pasado diferentes evaluaciones por parte de las instituciones que regulan el mercado mexicano en cuanto al cumplimiento de la normativa”, asegura el profesional e indica que ahora se encuentran en otro proceso de evaluación, lo que les permitirá captar nuevos clientes y seguir creciendo en ese mercado, el más competitivo de la región.

En cuanto a planes de expansión, Ditmeyer señala que tienen conversaciones adelantadas con clientes de República Dominicana, Nicaragua y Benin (África) para proveerles el servicio.

También adelanta que, en alianza con una empresa de Costa Rica, están desarrollando una plataforma para entidades bancarias.

Otra firma que está próxima a incursionar en la exportación de software para el sector microfinanciero es Síntesis. Ramiro Chávez, su gerente de Finanzas y Estrategias, expresa que el sistema está diseñado para operar todo tipo de transacciones y datos en línea. “Nuestro mercado, donde pensamos salir, es Centroamérica, Ecuador, Paraguay, Brasil y Argentina”, afirma el profesional y añade que ya se hicieron presentaciones en Ecuador y Centroamérica.

Germán Azcárraga, gerente de Answer Consulting Group y director de Software de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Bolivia (CTIC), explica que la firma donde trabaja ha desarrollado una terminal en la que se pueden realizar algunas de las transacciones que ofrece en su plataforma de negocios.

El profesional menciona que la compañía también tiene sucursales en Perú y Centroamérica.

Los que exportan este tipo de productos “son más que todos emprendedores, ya que es difícil hacerlo tomando en cuenta que si vas al mercado y dices que eres de Bolivia no es un gran antecedente tecnológico”, afirma Azcárraga.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el 2000 las exportaciones de software nacional alcanzaron a $us 246.310 para llegar a 372.465 el 2003. La información sólo contempla esos años.

Los Fondos financieros en bolivia

Experiencias • A principios de la década de los 80, surgieron las primeras iniciativas para crear entidades sin fines de lucro (ONG) como una forma de brindar acceso al crédito a los sectores con menores posibilidades económicas. Estas entidades cumplieron su rol.

Fondos • A partir de 1992, con la creación del BancoSol, comienza el proceso de “formalización” entendido como la constitución de entidades financieras reguladas dedicadas a las microfinanzas, que surgen a partir de ONG ya existentes. En 1995 nacen los FFP.

Puntos de vista

Uruguay venderá más software que carne bovina
GERMÁN AZCÁRRAGA

“Uruguay es un caso muy interesante en la región, porque este es un país tan pequeño como nosotros, sin embargo, tiene mucho apoyo por parte de su gobierno. Los informes dan cuenta que este año Uruguay va a exportar más software que carne, que es una de sus exportaciones tradicionales. Después de Uruguay debe estar Argentina y Chile.

En este momento Bolivia tiene costos bastantes competitivos en el desarrollo de lo que es software. El principal limitante es que no hay ningún fomento a este tipo de industria, que no es muy masivo. Las exportaciones son realizadas por personas emprendedoras”.

Nuestro sistema ha pasado todas las evaluaciones.
JUAN CARLOS DITMEYER

“Nosotros venimos de una división de una empresa que se llama Innova Empresarial. Con esta empresa iniciamos el desarrollo de sistemas para las microfinancieras ya desde el año 2001. Nacimos en febrero del 2007. Nuestra especialización es la comercialización e implementación para entidades de microfinanzas.

Nosotros trabajamos en México. Nuestro sistema (informático) ha pasado diferentes evaluaciones por parte de las instituciones que regulan el mercado mexicano en cuanto al cumplimiento de la normativa”.

1 comentario:



  1. شركة تنظيف الامارات

    شركة تنظيف دبي شركة تنظيف بدبي
    شركة تنظيف كنب دبي بالبخار شركة تنظيف كنب دبي بالبخار
    شركة غسيل سجاد بدبي شركة غسيل سجاد دبي
    شركة تنظيف في ابوظبي شركات تنظيف ابوظبي
    شركة تنظيف منازل فى العين شركة تنظيف منازل العين
    شركات تنظيف كنب في ابوظبي شركات تنظيف كنب ابوظبي




    ResponderEliminar