01 mayo 2016

Se expande sombra sobre la venta de Elfec a Comteco

A seis años de la estatización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), el 1 de mayo de 2010 mediante Decreto Supremo 0492, persiste una sombra sobre la compra del 52 por ciento de las acciones, por 17 millones de dólares, que realizó en 2008 la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) a la empresa Soelbo. La cooperativa apeló desde entonces a conciliar con el Estado pero sin éxito y actualmente 11 exdirectivos de la telefónica están imputados por legitimación de ganancias ilícitas y contratos lesivos.

El caso se complicó luego de que Los Tiempos revelara que la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) SA, firma a la que Comteco compró las acciones de Elfec, fue creada en Panamá por el bufete de abogados Mossack Fonseca & Co (MF & Co), según el registro de opencorporates.com. Una filtración masiva de datos de ese bufete originó los papeles de Panamá, la mayor investigación periodística sobre la creación de sociedades en paraísos fiscales que generó revuelo en el mundo. La pesquisa sugirió que MF pudo haber ayudado a lavar dinero y evadir impuestos a sus clientes.



La capitalización

En los últimos 20 años, Elfec tuvo varios propietarios y se crearon subsidiarias. Empezando desde la capitalización en 1995 hasta su nacionalización.

Elfec fue capitalizada en 1995, en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, por la empresa chilena Emel Overseas Limited. La transferencia mejoró el valor de las acciones de 200 a 300 dólares, lo que incrementó el costo de la eléctrica a 170 millones de dólares. Emel adquirió el 97 por ciento de las acciones. Un año después, los trabajadores compraron el 5 por ciento.

Durante la administración de Emel se decide dividir Elfec en dos empresas: Elfec e Integra. La primera encargada de la distribución de energía y cobro de tarifas. Y, la segunda, se convierte en propietaria del inmobiliario, infraestructura, maquinaría, postes, vehículos y otros a cambio del pago de servicios. Incluso, hoy el inmueble que ocupa Elfec en la avenida Heroínas está a nombre de Integra.

Otra medida fue el incremento de la tarifa para cubrir los gastos. La división provocó que las acciones reduzcan su valor de 300 a 240 dólares.



Venta a PPLG

Según el informe de auditoría de Pozo y Asociados, después de administrar Elfec durante cinco años, en 2000, Emel Overseas Limited transfiere sus acciones a PPLG Bolivia Holding Company Limited. La misma tiene su base en las Islas Caimán, lo que generó desconfianza al ser considerado un paraíso fiscal.

Luego, en 2007, se realizó el cambio de nombre de PPLG Bolivia Holding Company Limited a Luz del Valle Inversiones SA. Empero, ese mismo año se conformó Soelbo en Panamá.

Soelbo fue creada por los ejecutivos de Elfec, Javier de Udaeta y Ximena Rivero, junto con los dirigentes del sindicato, entre ellos Alfredo Viscarra. Posteriormente, Soelbo compra las acciones de Luz de Valle en 11 millones de dólares. La adquisición se realizó con los recursos del pago de beneficios sociales adelantados de los trabajadores. Sin embargo, no existe un registro real de esta transacción.

El pago a PPLG se hizo mediante giros al exterior.



La compra de Comteco

Con esta compra, Soelbo tiene el 60 por ciento del control de Elfec, mientras que los trabajadores el 40 por ciento. Sin embargo, en 2008 se firma el contrato de compraventa de Elfec a Comteco, pese a los constantes rumores de nacionalización.

El actual asesor legal de Comteco, Jhonny Ledezma, señaló que antes de realizar la compra se contrató a la empresa Price Water House Coopers para realizar la “Due Diligence”, que consiste en una auditoría económica que revisó la factibilidad de Elfec. La consultora concluyó que se trataba de una adquisición positiva.

Asimismo, se hizo una auditoría jurídica que estaba a cargo del Estudio Legal Sociedad Civil. La misma indicó que no había impedimentos que restrinjan la venta.

El abogado Ronald Pinto indicó que los informes de ambas auditorías son imprecisos, pues se investigó sólo lo que pidió Comteco, que era Elfec e Integra, pero no así Soelbo que no contaba con ningún registro financiero, legal, además de papeles adquiridos en Panamá que no estaban legalizados.

A pesar de ello se concretó la compra de 295.762 acciones a Soelbo. Es decir, Comteco adquirió el 52,20 por ciento de las acciones tanto de Elfec SA como de Integra por 17 millones de dólares.

Según el contrato de compra y venta de acciones de Elfec a Comteco en la cláusula cuarta se especificaba el precio y la forma de pago de las acciones que estaba adquiriendo Comteco. El punto 4.2 detalla la forma de pago a diferentes bancos.

Según el punto 4.2.1, 11,3 millones de dólares debían ser depositados a la cuenta del Banco Santander Int. Plaza Miami, Estados Unidos de América; de acuerdo al punto 4.2.2, 1,3 millones de dólares a la cuenta del Banco de Crédito a nombre de Integra; y finalmente, según el punto 4.2.3, 2,2 millones de dólares a la cuenta del Banco de Crédito a nombre de Elfec.

Entre 2008 y 2010, Comteco recibió 5 millones de dólares como utilidades de las acciones. Sin embargo, el 1 de mayo del 2010 el presidente del Estado, Evo Morales, firmó y promulgó los Decretos Supremos 0492 y 0949 que nacionalizan Elfec y otras eléctricas. Aseguró que se realizaría una valorización para indemnizar.

El avalúo de Elfec fue realizado por la empresa Profin.


El Estado inició proceso contra exejecutivos

Después de la nacionalización, el Estado inició una investigación contra los directivos de Soelbo, la empresa que el exgerente de Elfec y otros crearon en Panamá con el bufete Mossack Fonseca. La acusación se presentó en noviembre de 2014 y el caso se halla aún en apelación.

A la fecha hay siete imputados: el exgerente de Elfec, Javier de Udaeta; el exdirigente de los trabajadores, Alfredo Viscarra, y cinco exejecutivos, Lilian Ximena Rivero, Marcelo Magariños, Javier Alarcón, Marcelo Mejía y Víctor Toranzo.

Todos ellos, excepto Viscarra que tiene detención domiciliaria, están prófugos. El juicio está en etapa de resolución de incidentes. Luego, se derivará a un juzgado de sentencia para el juicio oral, señaló el abogado Ronald Pinto.


Exejecutivos de Comteco, imputados

La compra de acciones se realizó con el dinero de los 100 mil socios de Comteco, por ello el abogado Ronald Pinto inició un proceso en su calidad de socio en contra de 13 exejecutivos y actuales directivos.

Actualmente, 11 ex y actuales ejecutivos están imputados por el Ministerio Público. El pliego se conoció el 24 de septiembre de 2015 y la audiencia de medidas cautelares se ha suspendido cuatro veces. “Convocaron a audiencia en cuatro oportunidades y todas fueron suspendidas. Además, programaron mi siguiente audiencia el 2 de mayo a sabiendas que ese día es feriado. Así que se tendrá que volver a suspender hasta junio o julio”, aseveró. Algunos directivos son procesados por omisión.


Auditor legal sólo fue convocado como testigo

Con el fin de asegurar la compra de acciones, Comteco solicitó una auditoría legal al Estudio Legal Sociedad Civil que afirmó que no había ningún inconveniente para la transacción, pues no encontró irregularidades en Soelbo. Sin embargo, pese a los procesos iniciados sólo se llamó como testigo a quien firma el informe de auditoría, el abogado Luis Terán.

El abogado Ronald Pinto explicó que se debería investigar los fundamentos que llevaron a Terán a dicha conclusión. “Soelbo sólo tenía como documento de respaldo la creación de la empresa en Panamá. Esto ya era motivo suficiente para dudar, más aún porque este papel ni estaba legalizado por la Procuraduría”, aseveró. “No se trata de qué compra, sino a quién”, agregó Tapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada