02 abril 2015

Video Atlas Fab-Lab: producción tecnológica e innovación en Cochabamba

Atlas, establecido en Cochabamba, es el primer Fab Lab de Bolivia, un espacio de producción de objetos e instrumentos físicos a través de diferentes máquinas controladas por ordenadores. Se trata de una empresa que tiene el objetivo de fabricar cualquier cosa que se tenga en mente.

Los denominados Fab-Lab, han establecido una fuerte y organizada red mundial que tiene su principal centro en Massachusetts Boston. En el mundo hay alrededor de 150 centros oficiales que interactúan entre sí, intercambiando conocimientos y experiencias.

La principal misión de estas empresas es favorecer la creatividad, proporcionando herramientas de fabricación digital, con el fin dar el acceso a las personas para que puedan crear cualquier objeto que tengan en mente, siempre y cuando éste no le haga daño a nadie.

Atlas Fab-Lab tiene como objetivo principal, difundir y expandir los conceptos de cultura libre, es decir, mejorar el uso de TICs, fomentar la cultura del software y hardware libre como plataformas idóneas para la investigación y desarrollo de tecnologías en Bolivia.

“Somos una especie de pequeñas fábricas que permiten generar soluciones tecnológicas, productos y servicios a la comunidad donde estamos establecidos. Estamos proyectándonos a trabajar en paralelo con la ciudadela científica. Cumplimos toda clase de misiones tanto formativas, de difusión tecnológica y generativas de productos y servicios para cualquier persona o empresa” informó a Los Tiempos Digital Jorge Via, Fab mánager de Atlas.

Este espacio también ofrece a la comunidad múltiples soluciones como ser, productos médicos, tecnologías para la fabricación, impresoras 3D y diversos productos que en muchos casos tienen que ver con la robótica educativa, logrando abarcar un mundo amplio y complejo.

“Lo que nosotros hacemos es generar tecnología de cualquier tipo, trabajamos bajo el sistema de productos y servicios llave en mano, lo que quiere decir que lo único que tiene que hacer la gente es acercarse a Atlas Fab-Lab y presentarnos su necesidad tecnológica plasmada en un boceto para que nosotros le demos una solución física”, expresó Via.

Los productos que fabrican en esta empresa cumplen normas de calidad como la ISO 9001, lo que da la posibilidad de exportarlos y garantizar características mínimas de fiabilidad y durabilidad.

Trabajando con la niñez y juventud

Con el fin de apoyar a la niñez y a la juventud, Atlas Fab-Lab cuenta con un programa completo para establecer laboratorios de robótica educativa dentro de los establecimientos escolares lo que permitirá potenciar la formación y dar lugar que los estudiantes interesados en esta área puedan formase y dar inicio a una nueva forma de conocimiento.

“Yo he ganado mucha experiencia cuando me he dedicado a capacitar a los pequeños ya que me di cuenta de que los jóvenes escolares no deberían tener la necesidad de salir de sus unidades educativas para capacitarse en robótica”, manifestó Via quien se propone ayudar a las unidades educativas para que abran sus propios laboratorios de robótica con el objetivo de democratizar la información.

Asimismo el Fab manager aseguró que el poder formase en robótica escolar, ya en el colegio, le permite al joven o al niño poder participar activamente en esta área educativa y desde temprana edad lograr encaminar al talento, para que cuando éstos lleguen a la universidad tengan proyectos más consistentes y ambiciosos.

Compromiso con el medio ambiente

Una de las características principales del Fab-Lab es la elaboración de sus tecnologías en base a partes de artefactos electrónicos reciclados lo que significa abaratar los costos de producción y también enseñar a las personas lo que es el concepto del reciclaje de la basura electrónica.

Lo que esta fábrica pretende, es generar conciencia ecológica y enseñar a la gente que de sus aparatos “inservibles” se puede rescatar un sinfín de componentes electrónicos como ser sensores o módulos que luego pueden ser parte de un proyecto robótico.

“Yo propongo abrir una ensambladora nacional de scooters eléctricos, gestionados desde Atlas, como una propuesta y una opción para el transporte urbano lo que nos permita mejorar nuestra calidad de vida, con lotes de estos vehículos para que se alquilen a la población y cualquiera pueda utilizarlos para llegar a diferentes lugares”, comentó Via.

Via explicó a Los Tiempos Digital que con la utilización de aparatos eléctricos para el transporte, se lograría combatir la contaminación ambiental y fomentar la industria a nivel nacional. Esta es una de las propuestas que tiene.



Sus proyectos y enseñanzas

Entre los principales proyectos con los que cuentan estos jóvenes emprendedores, podemos destacar al “insecto electrónico”, un producto basado en un micro motor que funciona con pilas, al cual denominan “un proyecto ultra básico” que está destinado a los más pequeños para que tengan una introducción rápida a la robótica. Esto les sirve para analizar conceptos mecánicos, electromecánicos y electrónicos para fomentar su creatividad manual y realizar sus primeros cálculos.

“Una vez superada la etapa del insecto electrónico, nosotros incluimos en el programa la creación de un robot más complejo, en este caso el hexápodo, una especie de araña creada a partir de varios componentes, el cual les sirve de ejemplo visual para que ellos puedan crear sus propios robots e incorporar distintos elementos para lograr perfeccionarlos y darles nuevas características a las creaciones”, informó Via.

Para la creación de la mayoría de las piezas, esta fábrica utiliza una impresora 3D que se encarga de generar los productos en diferentes tamaños y dimensiones.

Ya en un nivel superior, Altlas creó un brazo robot que tiene 6 grados de libertad, con propósitos educativos y demostrativos, que fue fabricado con piezas hechas en la impresora 3D, con la tecnología y diseños propios de este Fab-Lab.

El Fab mánager de Atlas, explicó que el brazo robot junto a la impresora 3D y una cinta de metal transportadora, trabajan en línea con una computadora que controla todo el proceso de creación. El objetivo es investigar y desarrollar tecnología robótica para aplicaciones industriales como la automatización de procesos alimentarios donde por ejemplo se necesita márgenes de higiene elevados.

Atlas Fab-Lab cuenta con una gran variedad de proyectos que pretenden ser ejecutados gradualmente. La única limitación que tienen es la económica ya que no hay en este momento un apoyo por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario