02 abril 2015

Socios de Cotap inician juicio a los empleados

La asamblea de emergencia de la Cooperativa Telefónica Potosí (Cotap), desarrollada en el salón de la Cámara Departamental de Minería, resolvió llevar a juicio a quienes tomaron el edificio de plaza 10 de Noviembre por la comisión del delito de despojo de bienes.
El presidente del Consejo de Administración, Marcial Plaza, dirigió la masiva asamblea que resolvió sentar precedente en la relación de los socios con los trabajadores al llevarles a proceso judicial por tomar un bien que no les pertenece.
Los dirigentes del sindicato de Cotap habían anunciado que ejecutaban un paro movilizado de 72 horas demandando el cumplimiento de una resolución de amparo constitucional que establece el pago del bono de producción.
El abogado de la cooperativa, Waldo Moscoso, informó que el amparo solo estableció la reincorporación de una trabajadora que había sido separada del cargo, pero no les dio la razón respecto al pago del bono.
Plaza sostiene que no es coherente el pago del bono porque la telefónica no produce nada, por lo cual no se puede gastar 100 mil dólares para los trabajadores que tienen altos salarios gracias a la calificación ilegal del bono de antigüedad.
Ayer se intentó dialogar con quienes dirigen el movimiento, pero al aproximarnos a la puerta cerrada con calaminas surgieron las amenazas de lanzar piedras, aparentemente por el temor a los socios que a esa hora se reunían en la calle.
En anteriores entrevistas, los trabajadores señalaron que están amparados por la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo y anunciaron que no renunciarán a sus beneficios.
Los socios les cuestionan por llevarse 100 mil dólares mensualmente en sueldos que son calificados como muy altos para el trabajo que desarrollan.
Frente a los altos sueldos y contra los beneficios que perciben los empleados se había resuelto hacer una reestructuración, la reducción de ítems y la disminución de los salarios.
Ayer se resolvió que no se pagará por los días de paro y se ejecutará la reestructuración cueste lo que cueste, para lo cual se verán las vías legales además de iniciar una auditoría a los exgerentes y exconsejeros que otorgaron beneficios que ponen en riesgo la vida de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario