12 abril 2015

Precios de internet en el país son altos con respecto a la región

Los precios del servicio de internet en Bolivia aún son los más elevados de la región, según un estudio realizado por Akamai y reproducido por el portal masymejorinternet.org.bo y actualizado hasta el 1 de abril de este año.
El análisis toma el ejemplo de siete países de Sudamérica, incluyendo Bolivia, y hace una comparación de la velocidad de acceso en Mbps o Mbit (unidad de un megabit por segundo), el precio en dólares, el promedio en dólares por Mbps, el costo de un Mbps según el Salario Mínimo Nacional (SMN) de cada región y, por último, la rebaja por año en dólares por Mbps (ver infografía).
En Bolivia el costo promedio por un Mbps es de 29,54 dólares o 205,6 bolivianos y representa el 12,31% del SMN, señala el estudio. Sin embargo, hay avances, porque entre 2012 y 2013 un Mbps representaba el 37,98% del SMN. El promedio en dólares por un Mbps era de 59,37 dólares o 413 bolivianos.
Según el análisis, Perú es la región donde hubo la rebaja significativa del 59% en las tarifas cuando en Bolivia sólo fue de 0,60%. Otro dato es que en Brasil el costo de un Mbps es el 0,15 del SMN, mientras que en Uruguay representa el 0,22%.
"Como se puede ver, los demás países avanzan a pasos agigantados, mientras nosotros seguimos en la cola”, señala la publicación de masymejorinternet.
El último estudio realizado por la plataforma Akamai muestra que Bolivia está en la posición 136 en velocidad de conexión. Uruguay ocupa el lugar 50, Chile el 60, Argentina 69, Perú 77, entre otros. La rapidez promedio en Mbps en Sudamérica es de cuatro y del país 1,2, revela el análisis.
Los costos de internet
El portal masymejorinternet también hizo una investigación del dinero que una familia (madre, padre y dos hijos) gasta al mes por el servicio (actualizado a finales de marzo).
Los resultados de la indagación muestran que en promedio consumen, entre los cuatro, 1.200 bolivianos al mes. El estudio consideró el consumo mínimo de MB al día. De un hijo en edad de secundaria es de 170 bolivianos, de un universitario de 460 bolivianos y padres un valor inferior.
El cálculo se hizo a base de los paquetes más económicos que ofrecen las telefónicas ENTEL, Tigo y Viva.
Por ejemplo, un estudiante de secundaria que consume al día 170 MB al mes llega a 5.100 MB.
En la telefónica Tigo 200 MB están en cinco bolivianos, con lo cual este usuario al mes gastaría 150 bolivianos con 900 MB sobrantes; en ENTEL 120 MB están en cuatro bolivianos y al mes se hacen 120 bolivianos aunque tendría un faltante de 1.500 MB; en Viva 200 MB cuestan cinco bolivianos y al mes se gastarían 150 bolivianos con un sobrante de 900 MB.
Fibra óptica
En enero, el vicepresidente Álvaro García afirmó que el futuro para internet es la fibra óptica.
De acuerdo con un boletín de prensa de la empresa nacionalizada ENTEL, para esta gestión tiene programada la implementación de más de 8.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país.
Actualmente, la extensión llega a los 7.200 kilómetros constituyéndose en la empresa con mayor ampliación de este servicio.
"El objetivo de ampliar la red a nivel nacional, tanto en el área urbana como rural, es el de proveer a los usuarios servicios de calidad con tecnología de punta, a precios altamente competitivos y mediante conexiones directas de fibra óptica a domicilios y empresas”, señala el boletín de la compañía telefónica nacionalizada.



El 46% de la población accede a internet


En Bolivia, el 46,3% de la población accede a internet a través de sus equipos móviles, conexiones alámbricas e inalámbricas, según información de la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Las conexiones móviles de internet en las modalidades 2G, 3G y 4G, dongles y terminales llegan a 4.801.498 usuarios, de los cuales 2,7 millones operan con smartphones.
En el país hay cerca de tres millones de usuarios en las redes sociales, informó el director de la ATT, Luis Felipe Guzmán, en un taller de capacitación sobre redes sociales dirigida a estudiantes de secundaria, el 9 de abril.
Según un estudio reciente efectuado por la compañía Sadvine, en Latinoamérica las redes sociales son el mayor conductor del tráfico móvil. Tuvieron un crecimiento del 83% al cierre de 2014.
El Facebook reportó un incremento del 25,2% de descargas hasta diciembre de 2014, de WhatsApp de 4,23%, YouTobe 19%, Instagram 4%, entre otras cifras. Los datos de Sandvine revelan que 30,89% del tráfico de subida se realiza a través de las redes sociales; 31,19% por tráfico de descarga; y 31,17% del tráfico agregado.
El informe identificó un uso promedio mensual de 390,3 MB por usuario móvil, un ligero aumento con respecto a los 355,4 MB de hace seis meses

Punto de vista
Gustavo Jáuregui Analista en tecnología
"Tres factores suben las tarifas”
El servicio de internet en Bolivia, en promedio, tiene tarifas más altas con respecto a la región por varias razones.
Primero, porque existe un mercado oligopólico en la prestación del servicio, lo que significa que pocas empresas cuentan con infraestructura propia para brindar internet. Hay pequeñas empresas que revenden los servicios de las empresas generadoras (ENTEL, Tigo y Viva), por lo que sus tarifas incluyen comisiones que encarecen las mismas.
Segundo, por las características geográficas de nuestro país, al no tener acceso directo al mar ( Pacífico o Atlántico) los costos de interconexión internacional se encarecen, por lo que las empresas requieren realizar grandes inversiones encareciendo su estructura de costos para la prestación del servicio. Tercero, las condiciones del mercado actual no son las más apropiadas empezando por las entidades del sector público que generan políticas para el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones y regulan el mismo
Se deben generar las condiciones para incentivar las inversiones del sector privado dedicado al rubro. También, la regulación sectorial debe garantizar una sana competencia entre la empresa estatal (ENTEL) y las privadas.
El mercado de las telecomunicaciones es muy dinámico y exigente porque las tecnologías van evolucionando a un ritmo muy acelerado y las empresas deben seguir ese ritmo. Es exigente por los requerimientos de los usuarios para el servicio de internet con respecto a velocidad, continuidad, entre otros. Actualmente, la calidad y velocidad de internet se podría evaluar como no satisfactoria. En algunos casos no existe continuidad del servicio. El ancho de banda contratado tampoco es eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada