21 abril 2015

Nuevo bajón hace temer "Era post PC"

Las ventas mundiales de las computadoras portátiles conocidas como PC volvieron a caer en el primer trimestre de 2015, en una situación que ya muchos expertos bautizan como la “era post PC”. Para otros, sin embargo, la gran esperanza es la anunciada llegada de Windows 10.

Después de dar signos positivos en 2014, dos consultoras, Gartner e IDC, han vuelto a poner en alerta al rubro con los resultados de sus estudios de ventas del primer trimestre de 2015.

Gartner estima una disminución de 5,2 por ciento al alcanzar unas ventas de 71,7 millones de unidades en el tiempo en cuestión, mientras que para IDC se llegó al 6,7 por ciento, con 68,5 millones de computadoras vendidas.

En el conjunto de 2014, el mercado ha mostrado un descenso del 0,2 por ciento, según Gartner, y 2,1 por ciento, en el caso de IDC, lo que representa una ligera mejora tras la caída del 10 por ciento registrada en la gestión 2013.

A pesar del descenso, los resultados fueron mejores de lo esperado, debido al exceso de inventario de portátiles Windows con Bing, el fin de migraciones de XP y la contracción de la demanda en algunas regiones, señala IDC.

Las 68,5 millones de unidades vendidas de los primeros tres meses de 2014 representan un 6,7 por ciento menos que lo vendido en el mismo período de 2014. Aunque negativo, este dato mejora las previsiones lanzadas por la consultora.

Además, del ciclo de renovación de equipos con Windows XP y de la mejora de la demanda de los consumidores, ante la disponibilidad de nuevos modelos asequibles, el mercado de PC se topó con múltiples dificultades, incluyendo la acumulación de inventario de portátiles basados en Windows Bing, la ralentización de las renovaciones tras el fin del efecto XP y la contracción de la demanda en muchas regiones por las fluctuaciones monetarias y los indicadores económicos desfavorables.

Como resultado, las ventas cayeron por debajo de los 69 millones, el volumen más bajo desde el primer trimestre de 2009.

FIN DEL SOPORTE WINDOWS XP

“La industria del PC ha generado un impulso en 2014, ya que muchas empresas sustituyen sus ordenadores debido al fin del soporte para Windows XP”, una versión anterior del sistema operativo de Microsoft que, a pesar de todo, sigue siendo muy popular, “pero el ciclo de sustitución se ha desvanecido en el primer trimestre de 2015”, asegura Mikako Kitawaga, analista de Gartner, según nota de ABC de España.

Sin embargo, considera que estos datos no son “necesariamente” una mala señal a largo plazo, ya que las ventas de PC portátiles (tanto laptops como tabletas convertibles) han aumentado y se espera que produzcan un "moderado descenso" en los próximos años. También IDC muestra su optimismo a largo plazo al señalar la esperanza del sector de cara al lanzamiento de Windows 10.

Lenovo y HP han sido los principales fabricantes que han visto crecer sus ventas en este periodo, mientras que Asus y Acer han reducido considerablemente su cuota de mercado. El otro gran fabricante estadounidense, Dell, se mantiene en el tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario