23 abril 2015

La robótica latinoamericana se concentra en salud y drones

Expertos en robótica de Latinoamérica reunidos en Santiago apuntaron a la innovación y el intercambio de conocimiento como claves para el avance de la industria en la región. El domingo concluyó el evento Robotics Day, que convierte a Santiago en la capital mundial de la robótica por un día.

Los expositores y expertos se enfocaron en el desarrollo de drones y aplicaciones en salud, industria y educación. Vistosos robots detrás de una diminuta pelota junto a drones que se aprestan con remontar vuelo dieron vida desde el viernes hasta este domingo al Robotics Day, un evento que reunió a expertos de la industria de varios países, entre ellos Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, y que convocó a más de 5.500 personas.

Cualquiera puede surgir

"La industria robótica todavía es nueva, cualquier país que logre tecnología innovadora puede pasar a la vanguardia mundial en esta materia", dice Rodrigo Quevedo, emprendedor y presidente de la Asociación Chilena de Robótica.

Quevedo reconoció que Sudamérica está rezagada en el desarrollo de la industria robótica, liderada por Estados Unidos, Alemania y algunos países de Asia, pero que es posible avanzar si cada país identifica sus particularidades y desarrolla avances específicos para las áreas que necesitan respuestas.

Chile, por ejemplo, debe solucionar los problemas generados por las constantes catástrofes que afectan a su territorio, como terremotos e inundaciones. Por eso necesita desarrollar tecnología “a prueba de todo". Así generaría una marca registrada tecnológica propia del país y, además, útil.

Durante los tres días que duró el evento, los emprendedores mostraron aplicaciones de la industria robótica en diversas industrias, como la minería y la agricultura.

Llamó la atención un software que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con un sistema que capta señales cerebrales y las transforma en movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario