08 abril 2015

EL 2% DE JÓVENES SE CONECTA CON EXTRAÑOS EN LA RED

Harán una encuesta para conocer el peligro al que se exponen los estudiantes a través de Internet.

Los niños y los jóvenes son los sectores más vulnerables y los que más se exponen a los riesgos del uso de Internet. Un estudio preliminar que realizó la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), en la gestión precedente, mostró que el 2% de jóvenes consultados mantiene contactos con personas desconocidas.

Estos riesgos, a los que se somenten principalmente estos dos sectores, obligó a la ATT a lanzar la tercera fase de la campaña contra la violencia digital, junto a tres ministerios, además del Instituto Nacional de Estadística y otras entidades. En este nuevo proceso se desarrollará una encuesta en 290 establecimientos educativos del país, además de campañas de prevención y otras actividades que permitan alertar y evitar que los menores se expongan a los riesgos del uso de Internet.

LA SOLICITUD DE REGULACIÓN. El director interino de la ATT, Luis Felipe Guzmán, informó que antes de la encuesta nacional, que se realizará en los próximos días, se levantó una encuesta entre 600 jovenes, de quienes aproximadamente 11 dijeron tener contactos con desconocidos. Con la nueva encuesta, se pretende conocer las características del uso de Internet por parte de los estudiantes y otras características para establecer las medidas de prevención del caso.

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomuncaciones (Entel), Óscar Coca, dijo que a nivel mundial hay una tendencia "salvaje" para que el uso de Internet sea irrestricto, pero también hay quienes se oponen a esta medida y más bien buscan una regulación y considera que "no se puede permitir un uso irrestricto" de la red.

En tanto, Guzmán estableció que Internet es como el agua, que cuando se contamina se vuelve dañina, por lo que no se descarta el trabajo coordinado con Interpol para investigar a quienes emplean con fines delictivos el servicio electrónico.

La autoridad reguladora desconoce el porcentaje de jóvenes y niños que tienen acceso a Internet, aunque reconoció que se pudo establecer que hay menores de tres años que saben manejar un celular con aceso a las redes.

La posición de Entel apunta a que se regule el empleo del servicio por los riesgos a los que están expuestos, no solamente los niños, sino también las mujeres, "nosotros creemos que no es restricción ni regulación perversa que vaya a impedir libertades, de ninguna manera", debido a que en el país no hay una norma específica sobre el uso de Internet y menos la regulación de los contenidos que se revisa.

Anteriormente, se informó que en Bolivia hay más de 10 millones de líneas del servicio de telefonía móvil en todo el país y unos 3,5 millones de bolivianos tienen servicio de Internet. De este porcentaje, se calcula que un 32,5% emplea Internet móvil y el resto tiene el servicio fijo, y el crecimiento es sostenido.

LA ATT INFORMÓ QUE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015, EL NÚMERO DE CONEXIONES FIJAS Y MÓVILES AL SERVICIO DE INTERNET CRECIÓ EN APROXIMADAMENTE 17,4%, LO QUE REPRESENTA UNOS 618.188 NUEVOS USUARIOS.

En Santa Cruz, se concentra la mayor cantidad de casos de ciberacoso y debido a que las jovencitas exponen sus fotografías en las redes sociales son expuestas a ser contactadas para la trata y tráfico.

3.5 millones de ciudadanos bolivianos emplean Internet, un 32,5% tiene el servicio movil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario