22 abril 2015

Autoridades deben trabajar en prevención contra violencia digital

La creación de una línea de denuncias y creación de políticas específicas desde el Estado deberá ser asumida con la finalidad de evitar que los índices de violencia digital sigan en crecimiento.

La jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de Unicef, Roxana Vega, dijo a EL DIARIO sobre la necesidad que se tiene para implementar líneas de denuncia como una herramienta para luchar contra la violencia digital, se ha convertido en una preocupación, no sólo para las autoridades, sino para la comunidad en su conjunto.

Para conocer mayores detalles sobre esta temática se realizó un seminario del que participaron expertos internacionales, organizado por la operadora Tigo, Unicef y GSMA Latin America, quienes expusieron desde el pasado lunes temáticas referidas al uso de estos mecanismos que actualmente no existen en Bolivia, por la ausencia de normativas o interés.

“La problemática de la protección de la niñez y adolescencia, online amerita que sea analizada para establecer los peligros que existen actualmente para los niños” dijo.

La línea de denuncia, páginas web o aplicaciones serán aplicaciones que de manera anónima o identificándose plenamente pueden ser utilizadas para denunciar contenidos ilegales ante las autoridades, como pornografía infantil, trata de personas, ciberacoso, trata de imágenes y otros tipos de violencia digital.

“La prevención de alertar y sensibilizar a padres, niños, niñas y adolescentes, sobre el peligro al que nos exponemos todos debe ser la primera acción a seguir. Además, de que el Estado deberá asumir políticas públicas sobre el tema específicamente”, dijo.

SISTEMA ORDENADO

Por su parte, la gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, aseguró que el desafío de la sociedad se enmarca en generar un sistema ordenado para lograr una gestión preventiva, por el crecimiento del uso de internet.

“Los nuevos accesos tecnológicos y la oportunidad de estar en constante línea simultánea muestra que la exposición también es mayor. Tigo tiene más de 3 millones de usuarios y menos del 50 por ciento cuenta con acceso al internet”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario