23 mayo 2013

¿Eres periodista o desarrollador? Participa en el primer DataBootCamp capítulo Bolivia

El primer DataBootCamp de Bolivia (campamento de alfabetización en el uso de datos) ofrece lugares gratuitos para 30 periodistas, 30 desarrolladores y 30 creativos digitales que quieren ayudar a reinventar la forma en que trabajan los medios de comunicación.
Los participantes aprenderán cómo encontrar, extraer, analizar y visualizar datos públicos usando poderosas herramientas para contar mejores historias periodísticas. También trabajarán en equipos para construir nuevas aplicaciones de noticias y sitios de participación cívica que ayudarán a mejorar el valor de los reportajes tradicionales.







Los mejores proyectos recibirán un premio de mil dólares para convertir sus prototipos en productos reales para ser usados en medios periodísticos.
El encuentro de tres días ocurrirá en La Paz entre el 12 y el 14 de junio, con el apoyo del World Bank Institute, el International Center For Journalists, PinLatam, el Open Institute y el soporte de la African Media Initiative.
Será liderado por expertos de The New York Times, Open Knowledge Foundation, Knight Fellows del International Center For Journalits, y representantes de emprendimientos regionales. Algunas de las aplicaciones cívicas y sitios construidos en similares iniciativas en el mundo incluyen Where Did My Tax Dollars Go, Lord's Resistance Army Crisis Tracker y County Sin Rankings.
Los participantes del encuentro serán invitados a unirse al capítulo de La Paz de Hacks/Hackers, una red global que reúne periodistas y programadores para continuar el aprendizaje de herramientas digitales. Para confirmar su lugar, debe comprometerse a participar los tres días en el DataBootCamp en la American Cooperative School.
Deberá ingresar al sitio del encuentro y confirmar la siguiente información:
-Su nombre
-Su correo electrónico y teléfono móvil
-Su afiliación a algún medio
-Indicando si tiene conocimiento sobre datos abiertos, participación cívica o experiencia en periodismo de datos.
Los lugares serán ocupados por orden de llegada, por lo tanto le sugerimos inscribirse lo antes posible.

¿Qué es un DataBootCamp?

Los bootcamps: son cursos de entrenamiento intensivo, usando equipos de trabajo para crear proyectos y enseñar rápidamente capacidades técnicas.
El mundo se está abriendo y está generando una increíble cantidad de información disponible para el público y que necesita ser analizado, para tomar decisiones y realizar acciones en concreto. Sin embargo, para aprovechar y actuar en esta nueva era de la información necesitamos nuevas capacidades para analizar procesos de gastos públicos y así poder "seguir el dinero".
Los DataBootCamps están designados para darle a los periodistas, activistas cívicos y desarrolladores un curso con las técnicas más importantes y herramientas necesarias para analizar gastos públicos, incluidos en el proceso de la apertura de presupuestos.
Los DataBootCamps fueron realizados inicialmente por la African Media Initiative (AMI) y el World Bank Institute (WBI) en Kenya, en enero de 2012, y desde entonces se han realizado en varios países del mundo. El DataBootCamp de Bolivia es el primero en América latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario