20 mayo 2013

Cómo recuperar el menú de inicio en Windows 8

A muchos usuarios les desagrada la pantalla principal de Windows 8, a pesar de estar bien diseñada y de funcionar bien con los equipos táctiles. Echan de menos el botón de inicio que da paso al menú correspondiente en la esquina izquierda de la barra de tareas. Eso significa que cada vez que el usuario quiere ejecutar una aplicación que no está anclada en la barra de tareas, deben ir cambiando del escritorio a la pantalla principal. Microsoft está preparando una actualización de su sistema operativo, conocida como Windows Blue, que supuestamente va a mejorar la interacción y que estará lista a finales de este año. De cualquier manera, tampoco hay que esperar. Los nostálgicos del menú de inicio de Windows que utilizan la versión 8 ya tienen a su disposición diversas utilidades que permiten usar el operativo como estaban acostumbrados con las ediciones anteriores.

Esas utilidades, basicamente, recuperan el menú de inicio y permiten arrancar el ordenador directamente en el modo de escritorio, dando prioridad al escritorio sobre la pantalla principal. Existe una gran variedad y parte de ese software es de pago, aunque de bajo precio. Aquí hemos seleccionado un par de utilidades gratuitas de mejora del escritorio que recrean o incluso modernizan el menú de inicio tradicional de Windows. La primera es Pokki de SweetLabs y la otra es ViStart de LeeSoft.

Pokki

Pokki no se limita a emular el menú de inicio tradicional de Windows, sino que pretende ponerlo al día. Los desarrolladores de SweetLabs afirman que acumula más de tres millones de descargas desde el lanzamiento de Windows 8. En la columna de la izquierda figura una lista con la principales categorías, como favoritos, todos los programas y el panel de control. Permite organizar ficheros y carpetas de forma muy sencilla, y realizar búsquedas en el ordenador y en Internet y ordenarlas como si fuera un smartphone. Gracias a Pokki, es posible arrancar el sistema yendo directamente al escritorio, sin pasar por la pantalla principal de Windows 8. En la esquina inferior izquierda, tiene un botón de acceso directo a la pantalla principal. Aparte, incluye una tienda de aplicaciones que permite instalarlas con un solo clic; esas aplicaciones quedan ancladas automáticamente en la barra de tareas, pero el usuario puede desanclarlas en cualquier momento. Dentro de esa tienda sólo hay software gratuito.

ViStart

Con ViStart es psobile personalizar el menú de inicio no sólo en Windows 8, sino también en Windows 7, Windows Vista y Windows XP. El usuario tiene tres estilos para elegir que puede cambiar en en cualquier momento. También facilita el arranque directamente en el escritorio de Windows 8, saltándose la pantalla principal. Permite realizar búsquedas y ejecutar aplicaciones directamente desde el menú de inicio. Igualmente existe la posibilidad de desactivar funciones del escritorio de Windows 8 como la barra lateral (charm bar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario