11 julio 2010

47 empresas tienen permiso para enviar “SMS basura” a celulares

Abuso: Los mensajes para suscribirse a un determinado servicio no tienen reglamentación y nadie los supervisa.

El momento menos esperado suena el celular por la llegada de un mensaje: “Envía CHISTE al 8050 y te vas a reír sin parar!!!…”. Como ésta, al menos 47 empresas tienen la libertad de bombardear a los usuarios de teléfonos móviles con publicidad basura. Las operadoras telefónicas negocian el envío por paquetes desde mil mensajes y reciben por ello un porcentaje de la ganancia.

Y no sólo llegan propuestas para recibir chistes, también se ofrecen consejos de cocina, sobre formas de besar, para mejorar las relaciones de pareja, pronósticos, horóscopo, imágenes, tonos y más.

Según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), las empresas que lucran con estas ofertas son llamadas “operadores de servicio de valor agregado”. En el país hay 47 registradas (ver lista) y algunas se han inscrito en más de una ocasión, por lo que están registradas 55 entidades. Esas empresas envían mensajes a teléfonos móviles sin control ya que en Bolivia no existe una norma que vele por el usuario de telefonía móvil.

Además, puede haber otras 35 empresas que actualmente tramitan su registro.

El jefe de la Unidad de Servicio de Valor Agregado de la ATT, Iván Zambrana, admite que la entidad carece de una norma que regule este tipo de envíos a celulares. “El servicio de valor agregado no se regula”.

Explica que la labor de la ATT es controlar la prestación de servicio de una red de telecomunicaciones. “En realidad, una empresa que oferta este tipo de servicios obtiene un registro de la ATT con el que va a un operador de red pública, como Viva, Entel o Tigo, para hacer un contrato, entonces éste le otorga un número para que la gente mande los SMS. A partir de ese momento hace la publicidad de su servicio a través de los mensajes o la televisión”.

Juan Flores, un usuario de telefonía móvil, contó por ejemplo que su hijo se suscribió a “chistes”. Lo que no sabía es que en el día le enviaban tres mensajes y le cobraban 1,50 bolivianos por cada uno. Con otro envío pudo anular este servicio, pero después de haber gastado todo su crédito.

En ese sentido, la ATT no regula los contenidos de los mensajes, “sin embargo —agrega—, hasta ahora no se dio ningún caso (en que sea necesaria su intervención), nosotros (la ATT) no monitoreamos los servicios de valor agregado, y en tanto no haya una denuncia de que alguien está saliendo de la norma, no actuamos, no investigamos. Aunque si hubiese la denuncia por algún contenido, podríamos intervenir”.

Fernando Fuentes, viceministro de los Derechos del Usuario y los Derechos del Consumidor, asegura que a su despacho tampoco llegaron denuncias sobre estos mensajes. Dice que a esas ofertas se las ha denominado publicidad engañosa.

“Aunque no se tiene una norma que regule esos servicios, hay que averiguar cómo funciona todo ese sistema, porque son millones de comunicaciones que uno recibe a través de los celulares”.

El Viceministro asegura que la publicidad engañosa tendrá un acápite especial dentro del proyecto de Ley de Defensa del Consumidor, que se está elaborando y que estará concluido a fin de año.

Según el gerente de Comunicación Institucional de la red de telecomunicación Entel, Víctor Hugo Rosales, la empresa es uno de los operadores que ofrecen estos servicios, pero desde su nacionalización (2009) las campañas de estas ofertas “no son tan agresivas, porque la política de la entidad es social”.

Admite que la empresa estatal gana el 50 por ciento de los ingresos en los concursos que consisten en que la gente envíe mensajes de texto o un número determinado para ganar entradas a conciertos o electrodomésticos y con aquellos mensajes que tienen que ver con votaciones o encuestas para canales televisivos y programas del formato reality show.

“Hasta febrero (el ingreso) solía ser por concursos cerca de un millón de bolivianos. Creo que las demás empresas están con las mismas cifras”.

En cuanto a las empresas de servicio de valor agregado, éstas no trabajan con una sola red de telefonía móvil, sino que suscriben contratos con Entel, Viva y Tigo para generar más ingresos. Pero no sólo eso, sino que buscan todos los medios para captar más clientes y, por ello, la publicidad que propone estos servicios no sólo se muestra a través de SMS, sino por medios masivos, especialmente la televisión.

Zambrana asegura que hay un sinfín de ofertas que se puede promover en cualquier horario, pero los operadores de servicio de valor agregado saben que los mensajes con contenido erótico se los debe ofrecer pasado el horario de protección al menor, es decir, a partir de las 22.00.

Pero, ¿cómo saber si la empresa llega al público meta? Para ello las operadoras han definido el tipo de público, sexo, rango de edad de los usuarios, que conocen a través de la suscripción a la telefonía móvil. El rango de costos de cobro de la red de telecomunicaciones a los operadores de valor agregado varían de acuerdo con los SMS que quieran enviar. Para ello han elaborado paquetes de envío de mensajes de 1.000, 10.000, 25.000 y 100.000 a usuarios de la empresa. Si la empresa ofertante desea más, el costo es mayor.

Además, dentro de esta oferta se establece que mientras más alto sea el número de “víctimas” del correo basura, el porcentaje que la empresa telefónica recibe como ganancia es menor.

Según Rosales, por ejemplo, el público para los servicios es joven, de 20 a 35 años.

Sin embargo, admite que al final no se puede controlar quién recibe el mensaje o quién lo lee, porque el teléfono puede usarlo otra persona.

Viva asegura que regular ese aspecto es muy difícil, porque no hay una forma de hacerlo, es muy complicado.

Un trabajador de la empresa reconoce que hay niños menores de 12 años que tienen teléfonos móviles y que, por otro lado, hay publicidad de servicios eróticos.

Como la empresa no puede controlar a los usuarios, asegura Viva, los padres deben hacerlo. “Se tuvo una denuncia de ese tipo hace un tiempo. Una madre de familia llegó a la empresa para reclamar por los mensajes que le llegaban a su pequeño, y lo que hizo la empresa fue cortar todo tipo de servicio para ese número de celular”.

También hay denuncias de personas que se suscriben a estos servicios con un mensaje a un número determinado, pero la deshabilitación demora, mientras tanto la empresa y la operadora reciben réditos por los SMS que le siguen enviando a diario. Hay otras, en cambio, que con sólo el envío de un mensaje retiran el servicio.

Zambrana afirma que este factor está regulado. “La empresa que oferta el producto debe indicar de manera clara la tarifa, cómo suscribirse y cómo deshacerse (del servicio)”.

Si no se cumple con ello y hay una denuncia, agrega, la ATT sancionará al infractor. La primera sanción es económica y el monto se evalúa según sus ingresos. “No podemos sancionar a un operador más allá de lo que factura”. En caso de que vuelva a haber denuncias sobre excesos, la Autoridad sienta un precedente y la sanción, económica, es más drástica.

El proyecto de Ley del Consumidor, en elaboración

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes, informó que su oficina trabaja en el proyecto de una ley de defensa del consumidor, que será terminado antes de fin de año. “Más allá de que exista un control, es necesario que haya una regulación de los servicios”.

El Viceministerio comenzó a funcionar en marzo de 2009, tras la promulgación de la actual Constitución Política del Estado (CPE). Antes de ser creado existían las oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), “que —afirma— en la práctica no han cumplido su verdadero rol”.

Explica que el proyecto de ley que se elabora debe velar por las transacciones que realizan a diario los bolivianos para adquirir alimentos, vestimenta, servicios básicos e incluso aquellos servicios intangibles, como lo son internet y los mensajes o publicidad divulgados a través de teléfonos móviles.

Ahora es consensuada con la sociedad civil para introducir todos los temas necesarios. “Será una ley concebida por el pueblo boliviano y para él”. “No es tarea fácil. Hay que articularla con todas las organizaciones sociales y usuarios, con los consumidores de todo el país para que junto a ellos podamos redactarla, porque de nada serviría trabajar con un equipo de consultores, entre cuatro paredes, que no tenga la difusión y la participación de la ciudadanía”. En la elaboración, señala, participarán sociólogos, economistas y juristas, así como amautas de tierras altas y bajas de todo el país, porque lo que se quiere es promover el consumo responsable y establecer las sanciones para los infractores.

Viva trabaja con unas 20 empresas

Según NuevaTel, en la actualidad existen alrededor de 20 empresas de contenidos de valor agregado que trabajan con la telefónica Viva, con las cuales se hacen contratos de provisión de servicios y que de ellos tiene conocimiento la Autoridad de Fiscalización y Control Social (ATT), porque están enmarcados en la norma vigente que señala que dichas entidades son responsables del 100 por ciento de la promoción y provisión de su servicio.

Entre ellas están Go Media, Opratel, Binbit, Tim We (Natta), SMS Americas (Interacel) y Nemetec, cuyos logos, afirma, aparecen “en todas las publicidades de dichos servicios”. Éstas son compañías que trabajan, en la mayoría de los casos, con las tres operadoras de telefonía móvil que funcionan en el país (Entel, Tigo y Viva).

Ofrecen servicios de información, entre noticias, deportes y horóscopo; mensajes de entretenimiento, como consejos, romance, religiosos, diversión, chistes; servicios varios, incluidos imágenes, fondos de pantalla o ringtones, y otras ofertas relacionadas con promociones, concursos, televotaciones.

NuevaTel informa que la oferta de esos servicios es variada y el interés de los usuarios fluctúa, por lo que no se puede calcular cuál es la categoría con mayor número de suscriptores. Agrega que los servicios promocionados en los medios de comunicación son pagados por estas empresas, excepto aquellos en los que aparece la marca de NuevaTel, cuya difusión los paga esta empresa.

Afirma que, como política, han establecido que sus clientes no pueden acceder a servicios con contenido sexual explícito. Todos los servicios cuyo contenido no es apto para menores debido a su carácter sugerente o erótico tienen una advertencia en su publicidad que comunica a los usuarios de la naturaleza de aquéllos. De todas maneras, ante la solicitud de algún cliente, la empresa puede cancelar la suscripción del servicio.

Requisitos para obtener licencia en ATT

Para que una empresa cuente con una licencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), para ofrecer servicios de mensajería por celular, debe presentar diez requisitos junto con 18 informes que contengan información técnica de los servicios que prestará.

Entre los documentos que se deben presentar se cuentan una nota dirigida al director de la ATT en la que se le solicite un registro para la prestación del servicio, matrícula de inscripción a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) actualizada y debidamente legalizada, un poder a favor del representante legal, quien debe estar inscrito en Fundempresa, y una fotocopia de cédula de identidad, legalizada en la Dirección de Identificaciones de la Policía.

También debe presentar certificación sobre “procesos en el Estado y solvencia fiscal” emitida por la Contraloría General del Estado; balance de apertura o de la última gestión, legalizado en el Servicio de Impuestos Nacionales; nombre, teléfono, fax, dirección de la persona representante a cargo del trámite; fotocopia legalizada del Número de Identificación Tributaria (NIT) y otros.

También se debe presentar información técnica sobre el servicio que prestará la empresa, entre éstos, tipo de red, acompañado de planos y esquemas, plan de numeración, tipo de numeración y mensajería de acceso al servicio utilizado; detalle y descripción de cada uno de los servicios que se prestarán; ubicación, localización física, cantidad, capacidad y tipo de equipos que serán usados.

Además, la descripción del uso que se dará a la red que habrá de instalarse, plan tarifario por cada servicio ofrecido, área geográfica de cobertura de servicios y modelo del contrato de prestación de servicios con el abonado, entre otros.

La ATT tiene un mes para dar una respuesta, ya sea positiva o negativa.

Operadores del servicio de valor agregado

1.- COMTECO LTDA.

2.- COSETT LTDA.

3.- COSECO LTDA.

4.- BOLIVIATEL S.A.

5.- COTEL LTDA.

6.- NUEVATEL PCS DE BOLIVIA S.A.

7.- COTAP LTDA.

8.- COTES LTDA

9.- COTEOR LTDA.

10.- SOCIEDAD INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS SITA

11.- TELECEL S.A.

12.- COTEAURTRI LTDA.

13.- IPX SERVER

14.- BOLIVIATEL S.A.

15.- COMTECO LTDA.

16.- AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

17.- ZISTEM SOLUTION

18.- BOLINET S.R.L.

19.- WIRED AND WIRELESS TELECOMUNICATIONS S.R.L.

20.- UBICATE S.A.

21.- ON SITE

22.- CIDIS CAMIRI

23.- PUNTO INFORMÁTICO S.R.L.

24.- BLUE CORPORATION S.A.

25.- TRANSMEDES S.A.

26.- BOSSNET S.A.

27.- VOZTELECOM S.R.L.

28.- FENIXTECH SYSTEM

29.- ITTI BOLIVIA S.A.

30.- CALL CENTER CORPORATION

31.- INNOVATEL S.R.L.

32.- COTERI LTDA.

33.- BUONGIORNO MYALERT BOLIVIA S.R.L.

34.- BANDA ANCHA S.R.L

35.- WEB BOLIVIA

36.- MULTIVISIÓN S.A.

37.- SISTECRUZ SANTA CRUZ BBS

38.- COTAS S.A.

39.- NACIONAL ASISTENCIA REDES Y SERVICIOS S.A.

40.- ICS-INDUSTRIA COMERCIO Y SERVICIOS S.A.

41.- UNETE S.A.

42.- COMPUTERS & NETWORKS BOLIVIA LTDA.

43.- DATALAN

44.- BINBIT (BOLIVIA) S.A.

45.- DATOS TRANSMISIÓN & TELECOMUNICACIONES S.R.L.

46.- TIM WE BOLIVIA S.R.L.

47.- SMS AMERICAS BOLIVIA S.R.L.

1 comentario:

  1. gracias por el dato :)
    pero como consigo la version actualizada de las empresas vas?

    ResponderEliminar