09 julio 2007

Los inicios de la televisión en Bolivia (1969 – 1984)

Las circunstancias en las que surge la televisión en Bolivia se diferencian bastante de lo ocurrido en el resto de los países analizados, puesto que lo hace durante un régimen militar y en manos del Estado. Por lo tanto, como medio no fue testigo ni de la revolución organizada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de 1952, ni del gobierno militar del general Rene BArrientos ni de la captura y muerte de Ernesto “Che Guevara. La televisión en Bolivia surgió en 1969, en plena dictadura. De carácter estatal, cinco años mas tarde se convirtió en la herramienta con la cual el gobierno militar del General Banzer trato de neutralizar la influencia de las emisoras mineras y de evitar que estas operaran con éxito. En 1974, el gobierno y la COMIBOL distribuyeron cinco mil televisores en las minas con amplias facilidades de pago. Según testimonios de las familias de los mineros, la introducción de este nuevo medio cambio visiones y expectativas de la gente, aunque  posteriormente en 1968 los mineros exigieron mediante una paralización de actividades la devolución y reapertura de sus radios.
Entre 1976 y 1980 se conforma  el Sistema Integrado de Televisión Universitario formado por ocho canales, aunque la autorización para que las universidades pudieran tener sus emisora fue otorgada en 1973 (RIVADENEIRA, 1989: 203). Pese a recibir una subvención estatal, estas estaciones administraron sus recursos económicos, humanos y técnicos en forma totalmente independiente, sin condicionamiento alguno. Si bien el objetivo de estos canales era de carácter educativo, su programación muchas veces adquirió un tono político e incluso alternativo al discurso gubernamental que se emitía a través del canal estatal (RIVADENEIRA, 1989: 203 y 204). La única forma de control que el gobierno militar podia realizar a estos canales era mediante un recorte a los presupuestos de subvención (IPAL, 1988: 26).
En 1979 la estructura del mercado televisivo en Bolivia estaba formada por nueve canales de televisión: ocho de universidades estatales con cobertura regional y un canal estatal con cobertura nacional. Los primeros se financiaban mediante subvenciones del Tesoro General de la Nación, mientras que el canal estatal completaba los ingresos con publicidad, lo cual le daba una mayor estabilidad financiera. Ese mismo año el general Padilla autorizo la concesión de licencias para canales privados de televisión. Pero antes de que las licencias se asignaran su régimen fue derribado por el general García Meza, quien rápidamente restableció el monopolio estatal de la televisión y designo rectores rnilitares en las universidades, de manera que sus canales pasaron a estar bajo el estrecho control del Ministerio del Interior y la relativa independencia que tenían hasta entonces dichas estaciones se redujo considerablemente (RIVADENEIRA, 1989: 203).


11 comentarios:

  1. Cual es el nombre del libro de Rivadeneira?, si fuera tan amable.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. hablando de la television, en si tiene ventajas y desventajas.

    ResponderEliminar
  3. nombre del autor el libro porfa

    ResponderEliminar
  4. Un resumen muy escueto donde poco se valora el esfuerzo humano para instalar la red de repetidoras que cubrió los centros mineros y diferentes departamentos del país

    ResponderEliminar
  5. Un resumen muy escueto donde poco se valora el esfuerzo humano para instalar la red de repetidoras que cubrió los centros mineros y diferentes departamentos del país

    ResponderEliminar
  6. donde puedo encontrar mas datos del bolivia tv?

    ResponderEliminar
  7. https://www.gillitv.net/v/sahkutumb-sahaparivar-29th-march-2021-full-episode-251/

    Sahkutumb Sahaparivar 29th March 2021 Full Episode 251 gillitv

    ResponderEliminar