01 julio 2007

La Súper exige a Cotel datos de la compra de Supercanal

emoticonLa Superintendencia de Telecomunicaciones conminó a los representantes legales de Supercanal y Cotel a entregar la documentación de transferencia del servicio de televisión por cable que consolidaron ambas compañías, y adelantó sanciones económicas por no informar a tiempo de la transación.

El titular de la reguladora, Cliford Paravicini, informó que se tuvo que apelar a una orden judicial para que ambas empresas enviaran la documentación hasta el viernes pasado, por lo que el lunes se verificará la situación y se asumirán las medidas que correspondan.

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) compró, en febrero, en siete millones de dólares el paquete accionario de Supercanal.

Con la transacción, la Cooperativa aumentó en 25 mil personas sus usuarios de televisión por cable y redujo los costos del servicio de 35 a 22 dólares. Paravicini informó que la transferencia debió ser informada a la Superintendencia en su momento, trámite que los operadores no siguieron.

Esa situación derivará en la aplicación de una sanción de al menos 350 mil bolivianos, que puede elevarse porque hasta la fecha la entidad reguladora no recibió la documentación.

Sittel necesita establecer el tipo de transacción realizada para verificar la situación de la licencia.

El titular de la “Súper” explicó que se debe determinar si en este proceso se hizo una fusión, que está prohibida entre operadores de un mismo servicio. Si las compañías hubiesen consolidado una figura de esta naturaleza, perderían sus licencias porque habrían caducado.

A partir de esa situación,Cotel, como nuevo operador del servicio, tendría que iniciar un nuevo trámite de obtención del permiso correspondiente.

La reguladora debe conocer los antecedentes también para determinar si Supercanal no tenia deudas pendientes y obligaciones impositivas antes de liberarse de la tv por cable.

Paravicini informó que se solicitó a la Superintendencia de Empresas iniciar una investigación de los estados financieros de Supercanal.

“Por eso era importante que se comunicara a Sittel de forma previa la transacción que se estaba por hacer para que se verificara que el operador que transfería la licencia estaba libre de obligaciones pendientes con Impuestos Nacionales u otras entidades estatales”. La Superintendencia espera informes desde abril.

Antes de la compra, Cotel tenía 8 mil usuarios de televisión por cable.

Con la transacción absorbió 25 mil clientes de Supercanal en La Paz.

Su patrimonio ascendió de 157 a 167 millones de dólares con la adquisición.

La Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario