28 julio 2007

Súper intima a telefónicas a que mejoren el servicio

emoticonFallas • Entel, Telecel y Viva podrían recibir, cada una, una sanción diaria de Bs 150.000.

La Razon

Las empresas de servicio de telefonía móvil, Entel Móvil, Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva), serán sancionadas en caso de que en los próximos cinco días no solucionen sus problemas técnicos, dijo el superintendente de Telecomunicaciones, Clifford Paravicini.

La autoridad reguladora explicó que se emitió una resolución de intimidación a las operadoras. En caso de que las fallas continúen en el servicio, las normas establecen sanciones económicas que van desde los 150 mil bolivianos, como mínimo, añadió.

Estas multas, que pueden ser acumulativas si los problemas continúan, serán aplicadas después de los cinco días establecidos para que las empresas normalicen sus servicios, que en los últimos meses han sido deficientes y con baja calidad técnica.

Las quejas de los usuarios de las tres empresas son constantes. Señalan, por ejemplo, que el sistema móvil se cae, la señal se pierde, las llamadas no son recepcionadas, los mensajes no llegan a destino, la red está ocupada, la calidad de la comunicación es mala, se presentan interrupciones en las llamadas, entre otras no menos importantes.

En este marco, Paravicini informó que las fallas técnicas son del 40% en Entel Móvil, 30% en Telecel y 5% en Viva. "A partir de la próxima semana, la Superintendencia de Telecomunicaciones concretará las sanciones económicas a las operadoras que no mejoren sus servicios, ya que no es posible que el usuario pague por un servicio óptimo y en contraposición reciba una deficiente cobertura", subrayó. Las empresas argumentan que las deficiencias se deben a que se aumentó el número de usuarios y también el tráfico de llamadas, y que los equipos resultaron insuficientes para soportar estas presiones, por lo que tienen programadas nuevas inversiones para la ampliación de sus radiobases.

Respecto a la instalación de antenas para mejorar la señal, como en el caso específico de La Paz, el Superintendente de Telecomunicaciones indicó que sólo la compañía Viva cumplió con esta mejora técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario