14 diciembre 2020

Denuncian presunto acoso laboral en la ADSIB

 La Vicepresidencia de Bolivia, recibió este lunes, de un grupo de trabajadores de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), la denuncia de un presunto acoso laboral en contra de la jefa de la Unidad Administrativa Financiera (UAF), Adriana Conde Huanca.

La carta de denuncia está dirigida al vicepresidente, hoy presidente en ejercicio, David Choquehuanca ante la ausencia de Luis Arce, a quien se le hace conocer el conflicto que se atraviesa en esa entidad del Estado.

“Denunciamos que desde Dirección Ejecutiva se aprobaron memorándums de destitución sin ser notificados pero en ejecución, y el personal afectado siguió ejerciendo funciones regulares a pesar de ya estar destituidos sin razón o causal aparente, por lo que al hecho no existe una aplicación y nosotros como personal y brazo operativo de la Adsib solicitamos se inicie una investigación”, señala una parte del documento enviado al Vicepresidente Choquehuanca.

Asimismo, los trabajadores solicitaron se asuma acciones en contra de la mencionada funcionara que ingresó a dicha entidad desde febrero de 2018.

“Desde su ingreso a la Adsib y de todas las acciones del actual Director Ejecutivo, Bladimir Magne Molina que encubrió todas las medidas de acoso laboral, inobservancias a la función pública de la UAF y a la fechas las tareas pendientes de carácter normativo y regulativo no mencionadas a pesar de estar un mes en la Dirección donde únicamente se procedió a repartir cargos y abusar al personal” se establece en otro párrafo de la denuncia.

Asimismo, calificaron los trabajadores el hecho, como una “masacre blanca” en la entidad, en la que se dispone del personal según el parecer de la jefa de la UAF. Extraoficialmente, se conoció este lunes que ya se enviaron seos memorándums de despido de manera injustificada.

Añadieron los afectados de los atropellos, solicitar una reunión con el Vicepresidente Choquehuanca, con el objetivo de hacerle conocer en persona, todas las supuestas irregularidades ocurridas en la Adsib.

MÁS DENUNCIAS

Por otro lado, se enviaron denuncias ante la Unidad de Transparencia de la Vicepresidencia del Estado, en contra de la mencionada funcionaria, por presunto congelamiento de cuentas, registro de asistencia y descuentos, y el ejercicio de acciones fuera del manual de organización y funciones de la Adsib.

Documento similar fue enviado a la Unidad de Transparencia de la Adsib.

LA PATRIA DIGITAL intentó comunicarse tanto con el director de la Adsib, Bladimir Magne como la jefa de la UAF, Adriana Conde Huanca, sin tener respuesta a dicho propósito, con el objetivo de conocer su contraparte respecto a este hecho.

DISCURSO

La semana anterior con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, el Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca emitió un discurso de reflexión y en aquella oportunidad señaló: “La corrupción no solo es económica, es también moral y sobre todo política, cuando el dinero vale más que tus propios principios, entonces no tienes valor, solo precio. Cuando por tener valor olvidas tu vocación de servir, entonces ya no sirves”.

En otra parte de su discurso, afirmó: “Nuestros ancestros siempre nos recomiendan, hay un código en el vivir bien que es la ej’wa, en estas ej’was nuestros  abuelos nos dicen, cuando se pierde el principio y la vocación, entonces se pierde todo y eres vacío;  y nuestros  abuelos nos dicen, entonces te has vuelto en un k’ara”.

Esos aspectos o recomendaciones, no son tomados en cuenta por sus propios funcionarios, debido a las denuncias que empiezan a generarse por su accionar, según manifiestan las denuncias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario