25 febrero 2018

Uno de cada tres usuarios de internet es niño

Uno de cada 3 usuarios de la red de internet en todo el mundo es niño, las medidas de seguridad desde los Estados son aún escasas mientras los peligros del mundo digital y las facilidades para su acceso es un tema sobre el cual alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe titulado “Niños en un mundo digital”.

El documento analiza por primera vez de manera integral las diferentes formas en las que la tecnología digital está afectando las vidas y las posibilidades vitales de los niños, y describe los peligros y las oportunidades que plantea la era digital para las nueva generaciones.

Unicef sostiene que los gobiernos y el sector privado no se han adaptado al ritmo del cambio, este fenómeno expone a los niños a nuevos riesgos y peligros, al tiempo que deja atrás a millones de niños menos favorecidos.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas. En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet para cada niño”, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un evidente llamado a las autoridades gubernamentales.

El informe investiga las ventajas que la tecnología digital puede ofrecer a los niños más desfavorecidos, incluidos aquellos que crecen en la pobreza o que se ven afectados por situaciones de emergencia humanitaria. Estos beneficios incluyen aumentar su acceso a la información, desarrollar aptitudes útiles en un lugar de trabajo cada vez más digital y ofrecerles una plataforma para conectarse y comunicar sus puntos de vista, establece la investigación.

No obstante, el informe también muestra que millones de niños no están aprovechando la conectividad. Alrededor de un tercio de los jóvenes del mundo, 346 millones, no están conectados a la red lo que agrava las inequidades y reduce la capacidad de los niños para participar en una economía cada vez más digital.

VULNERABILIDAD

El referido estudio de Unicef alerta acerca de cómo internet aumenta la vulnerabilidad de los niños a los riesgos y los peligros, entre ellos el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. La presencia de dispositivos móviles, según el informe, ha hecho que el acceso en línea para muchos niños esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso.

Paralelamente, las redes digitales como la Web Oscura y las criptomonedas están facilitando las peores formas de explotación y abuso, entre ellas la trata y la difusión en línea de pornografía infantil “hecha a la medida del usuario”, remarca el estudio de Unicef.

El informe plantea también los riesgos y consecuencias emergentes del uso de internet por los niños, la “adicción” digital y el posible efecto del tiempo frente a la pantalla en el desarrollo cerebral.

REVELADORES DATOS DE INFORME

“NIÑOS EN UN MUNDO DIGITAL”

- En todo el mundo, el 71% de los jóvenes y niños utiliza internet.

- Los niños y jóvenes africanos son los menos conectados, alrededor de 3 de cada 5 jóvenes no se conectan en comparación con sólo 1 de cada 25 en Europa.

- Aproximadamente el 56% de todos los sitios web están en inglés y muchos niños no pueden encontrar un contenido que entiendan o que sea culturalmente relevante.

- Al menos, 9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel mundial están alojadas en cinco países: Canadá, los Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Rusia.

Sólo la acción colectiva por parte de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, la escolaridad y las familias pueden ayudar a asegurar la igualdad de oportunidades en el espacio digital y a hacer que sea más seguro y más accesible para los niños, señala el informe.

Asimismo, plantea recomendaciones prácticas para contribuir a la elaboración de políticas más eficaces y más responsables en beneficio de los niños que incluye:

- Proporcionar a los niños el acceso a recursos en línea de alta calidad.

Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.

- Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.

- Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.

- Poner a los niños en el centro de la política digital.

“Internet fue diseñado para adultos, pero los niños y los jóvenes lo utilizan cada vez más, y la tecnología digital afecta cada vez más sus vidas y su futuro. Por ello, las políticas, las prácticas y los productos digitales deberían reflejar mejor las necesidades, las perspectivas y las opiniones de los niños”, dijo Anthony Lake en oportunidad de presentar públicamente el informe sobre el impacto de la tecnología digital en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario