07 septiembre 2017

Entel invertirá en Perú más de lo ejecutado en área rural

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invertirá 60 millones de dólares en Perú, en calidad de operador privado. Ofrecerá servicios en el sur peruano confirmó en Lima el ministro de boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, según la agencia oficial ABI.

Esta declaración se realizó en la capital peruana el 1 de septiembre pasado, en ocasión de la tercera reunión binacional de gabinetes de ambos países, oportunidad en la que se suscribieron acuerdos en varios sectores.

MÁS DEL DOBLE

La inversión comprometida por el ministro Claros es más el doble de lo que invirtió la estatal de Telecomunicaciones en el área rural del país, en 2016.

De acuerdo con informe presentado en la audiencia inicial de rendición de cuentas que ofreció el presidente ejecutivo de Entel, Oscar Coca, el 24 de mayo, la inversión ejecutada en 2016 en el área rural llegó a $us 29.516.000. Si se compara con el total invertido por Entel, la cifra en cuestión representaría menos del 10 por ciento del monto total ejecutado.

MILLONARIA INVERSIÓN

Entel invirtió el año pasado, 312 millones de dólares. El titular de Entel explicó, entonces, que el programa de desarrollo rural no consideraba otras inversiones que se comparten con las ciudades, entre las que se encuentra la red nacional de fibra óptica.

Coca hizo la presentación sin ayuda de estadísticas, por lo que se abstuvo de desagregar las inversiones ejecutadas y los resultados alcanzados, solamente apuntó las cifras sin ofrecer explicaciones sobre la eficiencia y el impacto de los recursos utilizados.

MUNDO RURAL

Según indicó, la inversión de la empresa estatal en las áreas rurales del país se distribuyó de la siguiente manera: Departamento de La Paz recibió $us 9.3 millones; Santa Cruz, $us 3.6 millones; Cochabamba, $us 4.7 millones; Oruro, $us 1.2 millones; Potosí, $us 4.8 millones; Chuquisaca, $us 1.7 millones; Tarija, $us 2,3 millones; Beni, un millón; y Pando, 622.000 dólares.

GESTIONES

En la ocasión, el ejecutivo manifestó –asimismo– que en 2015 se invirtieron $us 330 millones, mientras que en 2004 la telefónica, que estaba bajo la administración de la italiana Stet Telecom, el monto habría sido de $us 18 millones.

PROMEDIOS

“En 12 años de presencia de la empresa italiana se invirtieron $us 712 millones, a un promedio anual de $us 60 millones”, sostuvo Coca. “Lo que ha ocurrido es que la empresa italiana solamente trajo 10 millones de dólares y el resto provino de la generación de fondos de la misma empresa”, señaló Coca.

En 2008, la empresa pasó a dominio del Estado. Desde entonces, las inversiones acumuladas fueron de $us 1.391 millones, alrededor de $us 155 millones anualmente.

POR HABITANTE

A partir de 2008, a nivel nacional, la inversión por habitante en el sector de las telecomunicaciones fue 48.3 dólares, del cual 64 por ciento correspondió a Entel, equivalente a 30.63 dólares. Según las cifras de Coca, las demás telefónicas, Tigo y Viva, habrían aportado con $us 10 y $us 6, respectivamente.

OTRAS TELEFÓNICAS

Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), las inversiones que realizaron las tres compañías que operan en el rubro (Entel, Tigo y Viva) subieron de $us 67,86 millones en 2006 a $us 527,59 millones en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario