14 septiembre 2009

Iván Cornejo: “Estar en RCN es un sueño cumplido”


El equipo del Con Todo Respeto sale desde mañana a nivel nacional. En La Paz y El Alto los escucharemos por 104.5 FM y en el resto del país por 104.7 FM.

Estar en RCN es un sueño cumplido”, afirma Iván Cornejo a horas de reaparecer al aire con el equipo del Con Todo Respeto.

El programa dejó Gente FM hace dos semanas y hoy retorna al éter con varios cambios, pero más de forma que de fondo, según anunció Iván (I) en la charla que sostuvo con Tu Guía, en la que también nos habló del regreso de Los Responsables a la pantalla chica, después de su alejamiento de Canal 7.

TG: ¿Qué los motivó a dejar Gente FM?

I: Básicamente porque terminó el contrato y no quisimos renovarlo porque el director de la radio, Jhonny Plata, quiso cambiar radicalmente las reglas de juego más a su favor que al nuestro y está en su derecho de buscar lo mejor para él como nosotros también lo estamos al no aceptarlo.

TG: ¿A qué cambios radicales te refieres?

I: Nosotros alquilábamos el espacio radial respetando sus tandas comerciales que para cuando empezamos eran muy cómodas por así decirlo, pero en ninguna parte del contrato decía que nosotros íbamos a hablar y mencionar ni mucho menos entrevistar a sus patrocinadores, aunque muchas veces lo hicimos por cortesía. Y de un tiempo a esta parte nos empezó a llenar de publicidad suya y de eso no lo culpo, el programa vende y había que aprovechar, pero él nos vendía ofreciendo a su clientes entrevistas y menciones nuestras, es decir con nosotros identificándonos con sus marcas y eso no estaba en el contrato y, por supuesto, nos negábamos a hacerlo. De ahí empezaron las fricciones que derivaron en una cordial despedida.

TG: ¿Cuánto tiempo estuvieron en Gente y qué balance haces de la estadía en esa radio?

I: Estuvimos exactamente lo que decía el contrato, un año, y el balance es enorgullecedor para nosotros porque logramos aglutinar a un gran equipo de programas que permitió que la radio deje de jugar en la asociación para gritar fuerte en la liga.

TG: ¿Cómo se dio el acercamiento con RCN?

I: Desde muy chango escuchaba RCN en mi Potosí, oía a don Juan Carlos Costas con la transmisión de Pratel y a Daniel Cárdenas por las noches con esa inconfundible voz anunciando a la radio del satélite nacional, claro que pasaron unos buenos años para que entendiera lo que eso quería decir y quedé impresionado con la única radio que tiene su propia estación terrena y está omnipresente en todo el territorio nacional. Siempre fue un sueño estar en esta emisora y creemos que hemos alcanzado la suficiente notoriedad como equipo para que nos tomen en cuenta, o quizás sea que la radio no está en su mejor momento (sonríe), de cualquier forma es un sueño cumplido.

TG: ¿Qué significa para ustedes estar ahora en una cadena nacional?

I: Es un gran reto, pero estamos optimistas, Isela (Conrady) está muy contenta, el “Chato” (Linares) nervioso, pero afilado, y yo estoy esperando que el gusto paceño por nuestra forma de hacer radio sea una muestra confiable para estar optimistas con las repercusiones a nivel nacional. Nosotros creemos que si gustas en La Paz, que es muy cosmopolita, no será diferente en el resto del país.

TG: ¿Desde cuándo saldrá el programa?

I: Estaremos al aire desde este lunes 14 de septiembre, de nueve de la mañana hasta la una de la tarde, en 104.5 para las ciudades de La Paz y El Alto y en 104.7 en el resto del país.

TG: ¿Qué opinas de la copia de tu formato en el nuevo programa de Radio Gente?

I: Hemos reflexionado y llegamos a la conclusión de que nada podemos hacer, lo tomaremos de la manera amable, como un buen tributo a lo que hacemos, es decir, si hay otro programa que hace exactamente lo que tú haces, tienes dos alternativas: enojarte o tomarlo como si fueran un buen club de fans (sonríe).

Los Responsables ahora en CVC

TG: ¿Desde cuándo veremos a Los Responsables nuevamente en pantallas?

I: Arrancamos el martes 21 de septiembre a través de CVC todos los martes y jueves por la noche a las 21.30, es decir que estaremos peleando con los grandes de la TV a esa hora.

TG: ¿Por qué CVC?

I: Porque pensamos que para un gran proyecto lo que más necesitas es un gran apoyo por parte del canal y realmente hay pocos canales que estén dispuestos a brindar apoyo a un proyecto social y solidario como el nuestro y CVC es uno de esos pocos.

TG: ¿Seguirán manteniendo la fórmula de entretenimiento y solidaridad?

I: Sí, pero con algunos bemoles que nos permitirán competir con los gigantes televisivos de ese horario.

TG: ¿El estar en un canal local no será un impedimento para alcanzar los objetivos que se han propuesto?

I: Si a las recaudaciones te refieres, no será mucha la diferencia por lo pronto porque en Canal 7 más del 70% de las recaudaciones eran de La Paz y El Alto, además CVC empieza a instalarse como red nacional a partir de noviembre próximo.

TG: Estos constantes cambios en la radio y la TV, ¿no le restan credibilidad a tu equipo?

I: Quizás, pero es algo inevitable para un productor independiente que no cuenta con hogar propio y mientras el dueño de casa siga cambiando las reglas de juego a su antojo te queda sólo dos alternativas: agachar y morder o pelearla hasta donde sea posible y luego partir. Pero mientras la familia esté unida y pujante, qué importa la casa en donde vivas.

TG: ¿Deseas agregar algo?

I: Sólo gracias a nombre de mis compañeros, Isela Conrady, Cristian Linares, Aky Azaeda, Franky Cornejo y Nelito Apaza.

2 comentarios:

  1. Claro que es un sueño cumplido para los de radio gente señor Ivan Cornejo, usted queria mandar en una radio y hacer que sus deseos se cumplan como si se tratara de un orden, gracias a dios en lo que usted no tiene ningun respeto; nos libramos de la mala influencia para la radio, se libraron los de la radio fides a tiempo y los de radio gente, y espero que los de RCN tengan en cuenta la hipocrecia de este señor, no agradece para nada todo lo que se le ha otorgado, y hace todo lo contrario insulta, lanzando vituperios a personas que lo han tratado tan bien y alentado para que sigua adelante dandale consejos que nunca recibio con humildad sino con sobervia hacia el otro.
    A los oyentes de la radio solo les digo que si la calidad de personas que conducian la radio RCN este señor sera una mancha negra en la programacion contaminandola con malas palabras, chismes y rumores inventados, si les gusta ganar audiencia con programas ahora chatarra entonces, a guerra avisada no hay muertos

    ResponderEliminar
  2. Ivan Cornejo es solo un desclazado social y como tal actua. Si uno solamente analiza el contenido de sus programuchos el 90% de el mismo se la pasa ese atorrante queriendo ser el centro del universo el resto es para humillar u ofender a sus compañeros de trabajo o para hacer una imitación mediocre de un gaucho o para abrir su boca sucia para decir sandeces

    ResponderEliminar