19 junio 2009

Piratería de software en Bolivia genera pérdidas por $us 21 millones

Bolivia está entre los 25 países con mayores niveles de software “pirata” y es el cuarto en Sudamérica, con un 81 por ciento de sistemas informáticos ilegales.

Según el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) las pérdidas anuales para la empresas que desarrollan software son cercanas a los $us 21 millones.

“A nivel internacional estamos en las tasa más alta de piratería, somos el cuarto país en América Latina, sólo superados por Venezuela, Paraguay y Guatemala, es bastante alto”, señaló Paola Bairón, directora de Derechos de Autor de SENAPI.

De acuerdo con el sexto estudio anual que realiza Business Software Alliance (BSA) e International Data Corporation (IDC) sobre el desarrollo de sistemas informáticos ilegales, entre 2004 y 2008 hubo un incremento de esta actividad del 100 por ciento en nuestro país.

Según este estudio en los próximos años, los consumidores y empresarios gastarán cerca de $us 450 mil millones en software para computadores personales, mientras que $us 300 mil millones se moverán en el mercado ilegal.

El SENAPI ha planteado desarrollar durante la gestión 2009, un proyecto de difusión sobre los derechos de autor en el ámbito informático y así incentivar la creaciones intelectuales en lo tecnológico que aporten al desarrollo productivo del país.

“La base es la concientización y la difusión masiva para crear una cultura de respeto al desarrollo de software en todos los sectores, con los creadores y los usuarios, además de la autoridades en un macro de legalidad”, explicó Bairón.

2 comentarios:

  1. Perdidas para quien?, por la venta de una licencia no creo que se quede mas del 15% en el pais, el monto grande se va afuera. Visto desde ese punto de vista no estariamos perdiendo mucho.

    De hecho las "grandes" transnacionales de software tienen oficinas en Bolivia. Por lo que dudo mucho que inviertan dinero en el pais.

    ResponderEliminar
  2. Las perdidas son para microsoft, el mayor proveedor de software, pero como pais deberiamos optar por el software libre, realizar proyectos amplios con la participacion del estado.

    Otro punto, las computadoas que regalo el presidente, para mi deberian estar instalados con software libre con un sistema operativo libre, y asi desde niños, desde la escuela, enseñar y fomentar el uso de software libre.

    ResponderEliminar