28 junio 2009

Cotes inició trabajos para instalar fibra óptica de característica mixta

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Sucre (COTES) decidió no esperar más para iniciar la instalación de su fibra óptica en el centro histórico de la ciudad. Los trabajos para la materialización de ese proyecto ya iniciaron, y se prevé su conclusión para fines de julio. El proyecto demandará una inversión superior a los 2,7 millones de dólares.
Según explicó el presidente del Consejo de Administración de Cotes, Huáscar Aparicio, la telefónica chuquisaqueña tiene planeado realizar un tendido de red de fibra óptica mixta. Eso significa que instalarán una parte de su fibra óptica en los ductos subterráneos que actualmente existen en el centro de la ciudad y que son de propiedad de la telefónica -Cotes tiene ductos subterráneos en más del 50% del área de intervención del proyecto-, y en los lugares donde aún no existen ductos, harán una instalación aérea. "Lo vamos a hacer de manera disimulada, sin dañar la imagen del centro histórico", aclaró Aparicio.
¿Qué va a pasar con el proyecto del cableado subterráneo que está desarrollando el Gobierno Municipal de Sucre? Según Aparicio, una vez que los ductos y las cámaras normalizadas estén instaladas en los 25 manzanos alrededor de la Plaza 25 de Mayo, Cotes migrará las instalaciones aéreas de fibra óptica a los nuevos ductos subterráneos que serán instalados por la Municipalidad.
¿Eso no es doble trabajo? "Se ha hecho un estudio, para que no sea costoso ni traumático. Eso para que la empresa no sea perjudicada y (la instalación de la fibra óptica) sea totalmente independiente, para bajarlo sin problema", explicó Aparicio.
En cuanto a la inversión, según detalló Aparicio, la instalación de la fibra óptica costará algo más de 1,3 millones de dólares. También adquirirán equipos adicionales (un Softswitch). Con todo, el proyecto demandará una inversión superior a los 2,7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario