03 abril 2008

Sugieren incluir telefonía celular en canasta del IPC

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, sugirió este miércoles incorporar en la canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC) la telefonía celular, porque se trata de uno de los servicios de mayor consumo entre la población.

Morales consideró que es importante y acertada la decisión que asumió el Instituto Nacional de Estadística (INE), de modificar el conjunto de bienes y servicios que conforman la canasta del IPC, debido a que la actual base de datos es del año 1991 y a la fecha el país y la situación económica experimentaron muchos cambios.

Sin embargo, señaló que en la actual coyuntura, cuando el promedio de la inflación es alto, no resulta recomendable aplicar cambios en la base de cálculo del IPC, puesto que puede prestarse a malas interpretaciones por parte de la población como la de querer manipular los datos.

El ex Presidente del BCB indicó que así como deben incluirse algunos artículos en la base del IPC, existen otros que deben excluirse como los sombreros de caballero o algunos que no sean representativos del gasto que realiza la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario