23 abril 2008

Comteco adquiere el 52,20% de Elfec y consolida Corporación

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) adquirió por más de 17 millones y medio de dólares el 52,20 por ciento del paquete accionario de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) y sus subsidiarias Luz del Valle e Integra logrando un millonario negocio que le permite tomar el control de la distribución de electricidad en el departamento.

En un acto oficial, ejecutivos de Comteco y de Elfec presentaron ayer el acuerdo por el que Elfec pasa a formar parte de lo que se ha denominado la Corporación Cooperativa Comteco, en la que la empresa eléctrica no perderá su nombre, pero pasará a ser controlada, operada y administrada por la empresa de telecomunicaciones.

Con el trato, el paquete accionario de la compañía eléctrica queda conformado de la siguiente forma: 52,20 por ciento de Comteco, 40 por ciento de los aproximadamente 300 trabajadores y el resto de inversionistas pequeños.

El 17 de abril de 2007, los empleados y ejecutivos de Elfec compraron más del 92 por ciento de las acciones de la compañía de manos de la estadounidense PPL Bolivia Holding Company, negocio que fue concretado en julio de ese año. El paquete accionario correspondiente a los ejecutivos fue el que pasó a manos de Comteco.

El gerente general de Elfec, Javier de Udaeta, explicó ayer que se decidió vender las acciones debido a que existen deudas "fuertes" contraídas con financiadores para el pago a PPL.

"Había deudas muy fuertes que había que enfrentarlas y era un momento complicado y también en nuestros planes estaba en socializar el paquete accionario. Cuando Comteco inició las conversaciones con nosotros vimos la oportunidad de que sea una forma de socializar más y ahora (la empresa) no sólo es de 300 personas sino de más de 150 mil personas", dijo.

De Udaeta también dejo entrever que el apuro en cerrar el trato fue para evitar que el Gobierno ejecute un supuesto anuncio de "nacionalización" de la empresa eléctrica.

Comteco explicó que ahora sus más de 150 mil socios han incrementado su propiedad de telefonía básica y otros servicios de telecomunicación, con el 50,20 por ciento de Elfec. "El objetivo de la Corporación es retribuir al socio con más beneficios y mejores servicios", indicaron.

Inversión

El gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, dijo que la cooperativa pagó por las acciones de Elfec un total de 17.666.667 dólares, de los cuales 2.133.333 dólares son destinados a impuestos para la región. "Comteco hace de agente de retención de los impuestos fruto de la venta de acciones", indicó.

Agregó que el estatuto de la compañía establece que Comteco tiene vía libre para ingresar en negocios de hidrocarburos, gas, electricidad, agua y otros servicios.

"Avalados en esto hemos realizado esta inversión, pero la decisión e inversión será puesta a conocimiento de la asamblea de socios", señaló Gamboa.

Sobre el pasivo de Elfec, adquirido por la compra de las acciones a la transnacional PPL, el gerente general de Comteco dijo que previo al cerrar el negocio se hizo un análisis con la consultora Price Waterhouse identificando los montos de deuda, cifra que no fue dada a conocer, además de las potencialidades.

"En la medida en que gestionemos la empresa vamos a asumir las obligaciones", aclaró el ejecutivo.

GRAN COMPAÑÍA

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Carlos Zenteno, dijo que la unión de las dos empresas, permitirá que "nuestra Corporación se transforme en una de las más importantes del país".

Añadió que el negocio traerá un "despegue" para la economía cochabambina y una "nueva época" en el negocio de la electricidad y las telecomunicaciones.

Prevén fusión de servicios

Tras lograr el control de la empresa eléctrica Elfec, la Corporación Comteco tiene en la mira varios proyectos que unirán los servicios de electricidad y de telecomunicaciones, explicó el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa.

Indicó que aunque se mantendrá el plan de proyecto de Elfec previsto para 2008, se buscará atender los requerimientos especialmente el área rural del departamento apuntando a una expansión acelerada del servicio "procurando que cuando se expanda energía eléctrica de la misma manera expandamos el componente de telecomunicaciones".

Gamboa dijo que en poco tiempo presentarán el programa de inversiones para el componente de electricidad.

"Hemos buscado un sector en el cual se pueda encontrar sinergia y uno de ellos es el sector eléctrico en función a todo lo que es infraestructura interna, acceso a los clientes, y toda la tecnología que tiene un potencial de poder desarrollar, por ejemplo, comunicación a través de la energía eléctrica", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario