02 abril 2008

Entel ofrecerá la tecnología Wimax para todo el país

El fabricante franco-estadounidense Alcatel Lucent anunció ayer que ha firmado un contrato con el operador Entel para desplegar la primera red comercial de tecnología Wimax en Bolivia que servirá para ofrecer comunicaciones de voz con protocolo internet, banda ancha, vídeo y servicios de transmisión de datos, según un despacho de la agencia EFE desde París-Francia.

Alcatel Lucent, que no dio precisiones sobre el monto de este contrato, explicó en un comunicado que Entel tiene previsto lanzar el servicio comercial de su red Wimax de aquí a finales del segundo trimestre. Se instalarán estaciones de base, controladores de acceso de radio así como plataformas de programas y aplicaciones, explicó el fabricante, que también se ocupará de la concepción y planificación de los servicios para la integración de punta a punta.

El presidente de Alcatel Lucent en Latinoamérica y el Caribe, Víctor Agnellini, explicó que “nuestra solución Wimax universal ofrece un medio ideal para incrementar rápidamente y al menor costo la introducción del acceso de internet de banda ancha y de servicios básicos de telefonía de voz por IP”.

“El operador evitará así el sobre-costo de obras de ingeniería que exige el despliegue de cables de cobre u ópticos”, destacó Agnellini, que añadió que este proyecto “subraya el compromiso” de su empresa en favor de esta tecnología que considera “un elemento clave de su estrategia de acceso de banda ancha universal” y además refuerza la presencia de la empresa en la región.

En La Paz, el gerente de Tecnologías de Entel, Mauricio Cáceres, explicó a La Razón que para el acceso a la internet, en Bolivia y en el mundo entero primero se utilizó el sistema Lan, que lleva la señal a través de un cable. Posteriormente, y ante la necesidad de movilidad, sobre todo de las grandes corporaciones, se creó el sistema Wi Fi que es inalámbrico a través de una antena. Sus limitaciones eran su rango de acción de 100 a 200 metros y requería de una línea de visión limpia. Con el Wimax, el acceso podrá ser desde cualquier lugar de la ciudad. Según Cáceres, Entel ya instaló las antenas para el sistema en las ciudades capitales de los nueve departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario