06 abril 2008

Bolivia se suma a la tecnología de la Internet inalámbrica wi-max

Con sólo dos palabras podemos describir la promesa de wi-max: movilidad total. Sí, porque gracias a esta tecnología podremos tener acceso de banda ancha inalámbrica en cualquier punto de la ciudad a través de computadores portátiles o teléfonos móviles.
De hecho, se espera que wi-max se transforme en un nuevo wi-fi, pero para redes inalámbricas metropolitanas. ¿Por qué? Porque se trata de tecnología inalámbrica de alta cobertura.
Entel, Tigo y Cotas son las primeras compañías en anunciar este servicio en el país.
Camila Roca, ejecutiva de Tigo, sostuvo que cuentan con la tecnología desde el año pasado y brindan el servicio en Santa Cruz desde septiembre. “El 30 de marzo pasado, lanzamos el servicio en las principales ciudades del país. Nosotros tenemos conexiones con Warnes y desde el 15 de este mes vamos a ofrecer el servicio en La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre”, dijo.
Con esta tecnología, Tigo ingresa al servicio de Internet y tiene diferentes planes desde Bs 275/mes por 128kbps.
Por su parte, Rodrigo Pérez de Tudela, gerente de marketing de Cotas, sostuvo que brindan wi-max en La Paz desde fines de 2007 y cuentan con 100 clientes, porque carecen del cable coaxial con el que operan en Santa Cruz. “Trabajamos con la versión E que es móvil, y estaremos en el resto de los departamentos hasta mitad de año”, adelantó.
En este sentido, el fabricante franco-estadounidense Alcatel Lucent anunció que ha firmado un contrato con Entel para desplegar la primera red comercial de tecnología wi-max en Bolivia.
Alcatel Lucent anunció que Entel tiene previsto lanzar el servicio comercial de su red wi-max a finales del segundo trimestre de este año.
Para entender bien las cosas, la diferencia entre las tecnologías inalámbricas son su alcance y ancho de banda. Mientras que wi-fi está pensado para oficinas o dar cobertura a zonas relativamente pequeñas, wi-max ofrece tasas de transferencia de 70mbps a 50 km de una estación base. Por comparación, la tasa de transferencia de wi-fi es de 11mbps y la distancia de hasta 350 metros en zonas abiertas.
La clave de esta mayor cobertura permitirá que los proveedores de servicios sean capaces de ofrecer acceso a Internet de banda ancha directamente a las casas, sin tener que tender un cable físico hasta el final, lo que se conoce como la ‘última milla’, que conecta a cada uno de los hogares con la red de cada proveedor.
Mauricio Cáceres, gerente de tecnología de Entel, indicó que revolucionarán el mercado boliviano con el estándar clase E de wi-max, que permite una movilidad total al usuario.
“Se han invertido $us 3 millones en la primera fase. Tenemos estaciones base en los nueve departamentos y el servicio se comercializará desde mayo o junio; la tarifa será la misma, sólo que de última tecnología”, destacó.
Señaló que entregarán una tarjeta para incorporar a las computadoras, de manera que puedan operar con la nueva tecnología.
Las redes wi-fi ofrecen un rango de cobertura muy limitado (unos 200 metros ), lo que no permite su desarrollo como red de acceso a clientes finales como empresas o residencias. Sin embargo, en el caso de wi-max, su cobertura es de hasta 50 km, con velocidades de hasta 70mbps por estación base.
En este sentido, Entel está haciendo las pruebas piloto para conocer el rango de alcance en Bolivia.
Luis Eddy Franco, encargado de Comunicación de Entel, sostuvo que wi-max ofrece un medio ideal para incrementar rápidamente y al menor costo la introducción del acceso de Internet de banda ancha. La tarifa se mantendrá en Bs 195 por 128 kbps.
El proyecto, que involucra primero al eje central, estará compuesto por 12 estaciones base y permitirá el acceso a banda ancha inalámbrica de hasta 2mbps de velocidad por usuario, con un alcance de 15 km alrededor de cada estación, el que incluso puede ser mayor dependiendo del equipamiento usado por el usuario. Así, adonde quiera que alguien vaya tendrá acceso a voz, datos y multimedia. Incluso en sectores rurales.
Por otro lado, Armando Lara, gerente de AXS Internet, precisó que desde este mes ofertan banda ancha inalámbrica lo que permite altas velocidades de acceso en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Las tarifas de promoción van desde los Bs 270 por 192kbps.

Las ventajas

- La tecnología wi-max (Worldwide Interoperability for Microwave Access) está basada en un protocolo estándar para total compatibilidad entre fabricantes y así tener productos certificados que le den seguridad a quienes los adquieren.

- Wi-max es considerada como una alternativa más barata a las líneas de suscripción digital y a los accesos de cable de banda ancha, ya que los costos de instalación de una infraestructura inalámbrica son mínimos si se comparan con las versiones alámbricas.

- Debido a su gran velocidad de conexión, se espera que los primeros usuarios en el país sean las empresas medianas y pequeñas, que necesitan mayor velocidad para transmitir datos.

- Es una tecnología de mayor capacidad y cobertura que complementa los sistemas wi-fi actuales y que se transformará en un estándar mundial. Wi-fi tiene un alcance de 350 metros en zonas abiertas.

- Las empresas bolivianas Entel y Tigo se sumarán, desde esta gestión, al selecto grupo de 13 operadores que a escala mundial están desarrollando redes wi-max.

2 comentarios:

  1. Hola felicidades por el blog apenas hoy lo conoci pero esta muy bueno , lo visitare seguido ojala que el wimax de entel sea mucho mejor que su ADSL ya que en mi casa cuento con una conexion de 512 pero las ultimas semanas ahan estado muy por debajo de esa velocidad y se corta por lo menos una vez al dia en ENTEL me dicen que los problemas son por saturacion de usuarios y que lo estan solucionando ampliando su cobertura ojala que el wimax llegue aqui a POTOSI Saludos a Todos

    ResponderEliminar
  2. mmm, hasta donde sé, las terminales para el estandar Wimax movil aun estan en desarrollo y se espera tener terminales certificadas por el wimax forum recien el 2010...Las ofertas de Wimax en el pais son con terminales fijas, excepto quiza Entel, que firmo con Alcatel-Lucent para implementar Wimax móvil como prueba

    ResponderEliminar