07 enero 2022

Cómo están diseñados los sitios web más visitados de Bolivia

 Los sitios web en Bolivia surgieron a la par de Internet en el país, a finales de la década de los 80. Sin embargo, el boom se dio a mediados de los 90 cuando más  empresas comenzaron a tener presencia en Internet. Tener un sitio web se convertía en un diferenciador que, aunque no tenía muchos usuarios, serviría para marcar presencia. 

Inicialmente, los centros de cómputo estaban administrados por personas multi-facéticas que ayudaban a los usuarios con los problemas regulares de las computadoras: instalaban paquetes e incluso mantenían los servidores de correo electrónico y web. Al inicio ellos eran también los que construían los sitios web de las empresas.

HTML era un lenguaje sencillo para programar sitios, pero no tan difundido. Hubo manuales con instructivos simples que se utilizados para hacer los sitios web sencillos  y esto surgió antes de la gran difusión de editores WYSIWYG (“What you see is what you get” o “lo que ves es lo que obtienes”). Poco a poco surgieron programas para editar sitios web. Desde editores sencillos como Coffee Cup HTML, Hot Dog, hasta soluciones completas como Frontpage de Microsoft. 

El desarrollo web tuvo un impulso fuerte gracias a servicios gratuitos como Geocities o Tripod, donde los usuarios podían colgar sus sitios web. Todo esto ocurrió antes del boom de los blogs que, prácticamente, ya traían plantillas hechas para que el usuario se enfoque en escribir el contenido . Actualmente los servicios para crear sitios web prediseñados aún mantienen los editores WYSIWYG.

A continuación señalamos los sitios web más visitados en Bolivia y la tecnología o CMS que utilizan:

No

Sitio Web

Desarrollo o CMS

1

El Deber

PHP - http://builtwith.com/Eldeber.com.bo

2

Página Siete

CMS diseñado en base a ASP.NET por la empresa http://www.editor80.com/ - http://builtwith.com/paginasiete.bo

3

Eju.tv

WordPress - http://builtwith.com/eju.tv

4

Tumomo.com

PHP  - http://builtwith.com/tumomo.com

5

Los Tiempos

Drupal - http://builtwith.com/lostiempos.com

6

La Razón

 BBT BCube - http://builtwith.com/la-razon.com

7

Boliviaentusmanos

PHP - http://builtwith.com/boliviaentusmanos.com

8

El Diario.net

HTML  - http://builtwith.com/eldiario.net

9

Banco Unión

Joomla! - http://builtwith.com/Bancounion.com.bo

10

Diez.bo

Drupal  - http://builtwith.com/diez.bo

Fuente: Elaboración propia usando la web http://builtwith.com/ y el ranking Alexa http://bit.ly/alexabolivia consultados 13/09/2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario