24 septiembre 2021

Qué entidades gobiernan Internet a nivel mundial Parte 1

 Internet es un espacio en el que intervienen una serie de actores, muchos de los cuales son desconocidos por los usuarios. Mundialmente existen seis entidades que se ocupan de regular aspectos técnicos y la neutralidad en la red y otras seis organizaciones que son regentes de los dominios.  

La Unión Internacional de Telecomunicación (ITU por sus iniciales en inglés) 

Distribuye el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial. Elaboran normas técnicas para garantizar la interconexión continua de las redes y las tecnologías. 

El Directorio de Arquitectura de Internet  (IAB por sus iniciales en inglés).

 Supervisa el desarrollo técnico de la Red, por ejemplo, vigila que los estándares oficiales, como los protocolos TCP o IP se cumplan. Con su trabajo se busca que el crecimiento de la red no signifique una disminución de la calidad.

La Sociedad de Internet (ISOC)

 Tiene dos funciones principales: “a) Educar en temas relativos a gobernanza, regulación, etc.; y b) impulsar el desarrollo del internet a través del IETF” que es la institución que financia la ISOC. La ISOC trabaja asesorando gobiernos, empresas privadas, asociaciones civiles y particulares sobre los impactos de Internet en la sociedad en diferentes ámbitos. Los documentos que elaboran pueden revisarse en:   http://bit.ly/isocpublicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario