28 septiembre 2021

Qué entidades gobiernan Internet a nivel mundial Parte 2

 ● El Equipo de Ingeniería (IETF, por sus siglas en inglés). Diseñan y desarrollan nuevos protocolos y estándares para Internet, verificando además su correcto financiamiento. Su trabajo tiene carácter técnico y está financiado por el Gobierno de los Estados Unidos e ISOC.

La Corporación de Internet para nombres y números asignados (ICANN en inglés es Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). No permiten que se repitan los IP o nombres de dominio. 

Consorcio World Wide Web (W3C) Desarrollan protocolos y directrices que aseguren el crecimiento de la web a largo plazo. Los estándares del W3C definen elementos claves que hacen que la World Wide Web funcione.

Empresas proveedoras de servicio Operadoras como AT&T, Vodafone, Movistar, Verizon y Verisign son proveedoras del servicio a empresas particulares y fijan la tarifa de Internet al usuario final. En Bolivia la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) es la “encargada de supervisar la mejora continua de la calidad de los servicios, tarifas y protección de los derechos de los usuarios de Telecomunicaciones, Transportes, TIC y Postal a través de la regulación, fiscalización, supervisión y control de operadores y proveedores”, como indica la página web de esta institución .

Cuadro I: Lista de cooperativas y Operadoras de Internet en Bolivia

Cooperativa

Ciudad

Servicio Básico

Comteco

Cochabamba

2 Mbps

Cosett

Tarija

2 Mbps

Cotap

Potosí

2 Mbps

Cotas

Santa Cruz

2 Mbps

Coteautri

Beni

2 Mbps

Cotegua

Beni-Guayanamerín

2 Mbps

Cotel

La Paz

2 Mbps

Coteor

Oruro

2 Mbps

Cotevi

Potosí-Villazón

2 Mbps

Cotes

Sucre

2 Mbps

Cotemo

Montero

2 Mbps

Coteri

Beni-Riberalta

2 Mbps

Cotecar

La Paz - Caranavi

2 Mbps

Cotabe

Tarija

2 Mbps

Coteco

Pando-Cobija

2 Mbps

Entel

Alcance Nacional

2 Mbps

AXS

Alcance Nacional

2 Mbps

Nuevatel

Alcance Nacional

2 Mbps

Telecel

Alcance Nacional

2 Mbps

                Fuente: ATT Bolivia, Oferta Básica de Interconexión https://goo.gl/v1jndU Octubre 2016

Se deben tener en cuenta que el servicio básico es de 2 Mbps es parte del acuerdo a lo establecido en la oferta básica de interconexión, que es el detalle de elementos mínimos de orden técnico, económico, comercial, jurídico, administrativo, y servicios de apoyo que un operador de red público en Bolivia ofrece para la interconexión. La oferta básica de interconexión aprobada por el regulador de telecomunicaciones tiene efecto vinculante entre el operador solicitado y cualquier operador solicitante que se adhiera a la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario