22 septiembre 2021

Cómo funciona Internet

 Como se muestra en el Gráfico 2, la infraestructura se concentra en determinados países, los 13 servidores DNS raíz guardan la información de los servidores para cada una de las zonas con mayor jerarquía y constituyen el centro de la red. Se identifican con las siete primeras letras del alfabeto, varios de ellos se encuentran divididos físicamente y dispersos geográficamente (anycast), con el propósito de incrementar el rendimiento. Siete de los servidores raíz están ubicados en Estados Unidos, mientras que los restantes seis son servidores distribuidos que usan anycast . Técnicamente, cabe aclarar que existen más servidores raíz organizados en base a los trece principales.

Ocho servidores raíz se encuentran en Estados Unidos, dos corresponden a fuerzas armadas y el departamento de defensa. Uno es un sistema que distribuye varios servidores DNS en 43 ciudades, entre ellas Nueva York, Madrid, Buenos Aires, París, Barcelona. Otro servidor abarca hasta 31 ciudades como Milán, Londres, Bruselas, Chicago. De los tres servidores restantes, uno corresponde a una red de distribución Europea, otro es un servidor distribuido en 37 ciudades, como Viena, Tokyo, Seúl, Praga, Atlanta. El último sistema se distribuye en 6 ciudades, entre ellas: Tokyo, Seúl, París y San Francisco. 

Internet es neutral y todos los equipos conectados reciben el mismo nivel de importancia, en su sentido técnico pero en su dimensión social no es tan neutral porque funciona preferentemente en espacios privados, es decir que pertenecen a empresas, por ejemplo Google que tiene ocho Data Centers, seis en Estados Unidos y dos en Europa.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario