26 agosto 2021

Internet Parte 1

 Internet es un sistema global de computadoras conectadas. No existe un nodo central que concentre toda la información que fluye por Internet, aunque existen 13 servidores raíz (Root server) distribuidos por todo el mundo que albergan los nombres de dominio de Internet (DNS). Las redes de esta “gran red” están en todo el planeta y sus conexiones son redundantes, es decir que para evitar fallas se suelen crear varios caminos diferentes para el transporte de paquetes de información entre dos componentes de la red. Pese a que imaginamos a Internet como algo virtual en el sentido inmaterial, tiene una dimensión física. 

Los equipos se pueden comunicar por Internet porque están unidos a través de cables, ondas, satélite u otro tipo de tecnología. Cuando un usuario conecta su computadora a Internet, lo hace a través de un ISP o un proveedor (en el caso de Bolivia, los proveedores son, por ejemplo, Entel, AXS, Cotel, Viva, Tigo, etc). El ISP o proveedor asigna un número único a cada conexión para que cuando una persona esté conectada a Internet esté también identificada. Este número será único en toda la red y se llama IP. Las “direcciones IP” permiten identificar y comunicar a las computadoras entre sí, sin confusiones ni errores pues son números que identifican de manera lógica y jerárquica a un elemento de comunicación/conexión de un dispositivo. No puede haber otra computadora o dispositivo con el mismo IP, pues es como el nombre y apellidos de cada computadora dentro de la red. 

Por otra parte, los datos que se quieran enviar por la red primero deben ser codificados de forma que puedan viajar por los cables, es decir que las señales digitales del ordenador deben ser convertidas en analógicas y viceversa (al recibirlos), para que puedan ser transmitidas por la red de forma inteligible. Antes este trabajo lo cumplían los módems (modulador/demodulador). Hoy se utilizan los routers que, además de hacer las funciones del módem, también son capaces de gestionar los datos que se envían o reciben, es decir que deciden por dónde irán, qué tiene que ir y a dónde .

Internet permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominados TCP/IP. Los protocolos son estándares que permiten la transmisión de datos entre computadoras, podemos compararlos a lenguajes que permiten comunicar sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario