04 agosto 2020

Facebook lanza su herramienta de transparencia para publicidad política y electoral en Bolivia

La red social Facebook lanzará en Bolivia una herramienta de transparencia para anuncios políticos y electorales la misma que identificará esas publicidades con una etiqueta, informará quién lo pagó, cuál fue la inversión aproximada y a quienes fue dirigido. “Creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad”, dice un comunicado entregado a Página Siete.

Además este explica, “quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”.


También da a conocer que todos los anuncios políticos o electorales publicados, serán almacenados durante siete años en un archivo público, donde podrán ser revisados por todas las personas interesadas.

Para ser publicada una propaganda electoral en esta red social se exigirá que sean originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país, “De no cumplir con esos requisitos, las publicidades corren el riesgo de ser suspendidas”.

Estas propagandas que son pagadas, deberán especificarse de quien sale el dinero, “tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece en el rótulo de «Pagado por»: pueden seleccionarse a sí mismos, a una Página administrada por ellos, o a la organización a la que estén vinculados. En caso de que opten por usar el nombre de su organización, o de una Página, Facebook podría solicitar datos adicionales como número de teléfono, email y página web”, dice el comunicado.

Esta práctica ya fue usada en los comicios de 2018 en Estados Unidos y ahora se extiende a 33 países más de los 190 en las que esta herramienta ya está disponible con el objetivo de transparentar el uso de fondos para propaganda.

Facebook aplicará esta herramienta desde el 5 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario