12 agosto 2020

Google y Facebook pagarán a los medios por usar sus noticias: qué dice el borrador del proyecto

La Comisión de Competencia y Consumidor de Australia (ACCC, por sus siglas en inglés) publicó su informe final sobre el borrador del Código de negociación de los medios de comunicación.

Este permite a las agencias de noticias negociar, individual o colectivamente, con Google y Facebook, para recibir un pago justo por las noticias que estos publican en sus servicios.

De acuerdo con el borrador del código, los medios noticiosos notificarán a Google o Facebook su intención de negociar sobre el pago del contenido, o sobre cualquier otro problema a tratar.

El informe final identificó el desequilibrio de poder de negociación entre las empresas de medios de comunicación australianos, y Google y Facebook, por lo que recomendó introducir códigos de conducta.

¿De qué se trata?

El borrador apuesta a la negociación entre ambas partes, a través de un proceso de arbitraje de "oferta final". Si después de tres meses de negociación no logran un acuerdo, un árbitro independiente elegirá cuál de las ofertas es la más razonable dentro de los 45 días hábiles.

Los acuerdos de pago de contenido pueden alcanzarse seis meses después de que entre en vigor el código.

Rod Sims, presidente de la ACCC, indicó que "al desarrollar el borrador de código, observamos y aprendimos del enfoque de reguladores y formuladores de políticas internacionales".

Además, agregó: "Queríamos un modelo que abordara el desequilibrio de poder de negociación y diera como resultado un pago justo por el contenido".

Sims está seguro de que este código evitará negociaciones improductivas y prolongadas, sin reducir la disponibilidad de noticias australianas en Google y Facebook.

Los servicios de Facebook sujetos a arbitraje incluyen Facebook News Feed, Instagram y Facebook News Tab, mientras que por parte de Google están Google Search, Google News y Google Discover; quedan fuera WhatsApp y Youtube.

Aunque si ambas partes están de acuerdo, el arbitraje puede extenderse a otras plataformas digitales.

"El contenido de las noticias aporta beneficios significativos a estas plataformas digitales, mucho más allá de los ingresos directos generados por la publicidad en una noticia. Los negocios de los medios de comunicación deberían recibir un pago justo a cambio de estos beneficios", señaló Sims.

Cuentas claras

En mayo, se publicó un documento de conceptos, seguido de una larga consulta pública que recibió más de 40 presentaciones, incluidas las de ambos gigantes tecnológicos.

El presidente de la ACCC advirtió que las consultas continuarán durante agosto, antes de finalizar el código.

Dicho código también establecerá estándares mínimos para regular la falta de pago entre las principales plataformas y los medios; Google y Facebook deben cumplir con ellos porque no son negociables.

Estos estándares los obligan a notificar a los medios de comunicación con 28 días de antelación sobre cambios algorítmicos que afecten el tráfico de referencia a las notas o la clasificación de noticias detrás de los muros de pago.

Además, las plataformas deberán proporcionar información clara sobre los datos que recopilan a través de las interacciones de los usuarios con las noticias, y se requiere que publiquen propuestas sobre cómo reconocer el contenido original de las noticias en sus servicios.

Google ya ha negociado con éxito el reparto de ingresos con algunas empresas de noticias australianas.

Y Facebook ha argumentado que "las noticias no generan un valor comercial significativo a largo plazo", pero está comprometido a seguir "marcos regulatorios sensibles para las noticias digitales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario