22 agosto 2019

$us 33,5 millones y la salud están en juego en los eSports

Una suma récord de 33,5 millones de dólares está en juego, pero los jugadores profesionales de los eSports que participan esta semana en un torneo internacional en Shanghái se enfrentan a riesgos para la salud inherentes a su disciplina: pérdida de visión, problemas digestivos o lesiones en la mano.

“¿Cómo puede uno lesionarse jugando a videojuegos?”, se preguntaba Evgenii Blizzy Ri, reputado jugador de 24 años procedente de Kirguistán. Hasta el día que un médico le aconsejó tomarse seis meses de descanso para que su visión pudiera recuperarse. Blizzy juega para Natus Vincere (NAVI), y participa esta semana en The International, una competición a nivel mundial, presentada como la mejor dotada económicamente de la historia de los eSports.

Junto con sus compañeros, el jugador kirguís se medirá con otros 17 equipos en el juego Dota 2, muy practicado por profesionales, ante miles de espectadores congregados en un estadio cubierto en Shanghái. Los partidos del torneo podrían ser seguidos por centenares de miles de otros apasionados de los eSports, a través de populares plataformas de streaming en internet. Si NAVI ganase el domingo, Evgenii y sus compañeros serían millonarios. Pero sería un triunfo que pagarían con posibles riesgos para su salud.

“Antes no me preocupaba por ello. Pero ahora tengo la impresión de que (...) no logro ver demasiado bien”, explica Blizzy, quien juega desde hace 10 años y se entrena más de 12 horas al día. Se le aconsejó llevar gafas, pero le resultan incómodas. Y de todas formas, señala, su visión deteriorada no repercute en sus actuaciones porque la pantalla está muy cerca de él.

“Mi médico me pidió dejar el ordenador seis meses, pero no puedo hacerlo. Necesito jugar”, confiesa.

Esta dolencia se produce debido a los gestos repetitivos de la mano y de la muñeca. La persona afectada puede sentir entumecimiento, dolor u hormigueo en los dedos. En los casos más graves a veces es necesaria una intervención quirúrgica. Para algunos jugadores ese problema conllevó incluso su retirada profesional. Otros señalan dolores de espalda, producidos por estar sentados casi todo el día.

“Me convertí en entrenador porque no soportaba los dolores”, dije Kurtis Aui_2000 Ling, del equipo Newbee.

Otro riesgo de los eSports: la presión nerviosa. En particular cuando están en juego sumas astronómicas que podrían solucionar la vida. Los participantes son en general jóvenes.

“A veces tengo la impresión de tener agujetas por todo el cuerpo”, confiesa Ryan Raging Potato Jay Qui, del equipo Mineski. Aunque los eSports atraen desde hace unos años importantes flujos de dinero, existen otros aspectos que mantienen alejada a la disciplina de las normas de los demás deportes profesionales. Kurtis Aui_2000 Ling, el entrenador de Newbee, explica que cada vez más equipos recurren a quinesiólogos, a preparadores físicos y a psicólogos. Pero la mayoría no lo hace por los costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario