22 enero 2017

El programa tecnológico orientado a capacitar niñas

"De cada 20 personas que trabajan en la tecnología, sólo tres son mujeres”, afirma Gabriela Meléndrez, la Máster Educator de Technovation Challenge en Bolivia. Se trata de un reto tecnológico a nivel mundial, que se inició en el país en julio del año pasado y está destinado únicamente a niñas y señoritas de 10 a 18 años, con el fin de involucrarlas en el rubro de la creación de aplicaciones web,

"El reto de Technovation Bolivia consiste en desarrollar aplicaciones para Android o IOS; las niñas realizan un proyecto con objetivos de desarrollo, orientado a problemas sociales como la discriminación, la pobreza, el cuidado de agua o el reciclaje de la basura”, explicó Meléndrez. "Luego deben desarrollar un plan de negocios, porque también tienen que ver cómo generar ingresos a futuro”, agregó.

Bolivia participará por primera vez en este programa y competirá contra 28 países. Los proyectos serán enviados a Estados Unidos el 26 de abril, donde los jueces elegirán el proyecto ganador que se llevará 10.000 dólares. Los proyectos serán elaborados con base en el programa de desarrollo de software App Inventor.

Technovation Challenge cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y busca abordar 12 temas de desarrollo utilizando la tecnología. "Su objetivo es motivar a que las niñas y señoritas se involucren más en el rubro, no sólo como usuarias, sino también sean creadoras”, mencionó Meléndrez.

"Hasta fines del año pasado teníamos registradas a 72 chicas, pero las inscripciones están abiertas para seguirlas capacitando”, recordó Meléndrez, quien mencionó que el objetivo de los equipos bolivianos "es ganar o que alguno resulte clasificado entre los 10 mejores, y así viajen a los Estados Unidos”.

Los equipos pueden ser conformados por una a cinco muchachas, en dos categorías: junior, de 10 a 14 años, y senior, de 14 a 18. El único requisito para participar del reto es pertenecer a una escuela, porque no se necesitan conocimientos previos.

Además, Technovation Bolivia ya cuenta con 30 mentores voluntarios, los cuales instruyen a las niñas en sus proyectos. Gabriela Meléndrez es una de las primeras Máster Educator en el país y fue capacitada por Amy Garden, de la fundación en San Francisco, Estados Unidos. "Estoy motivada por enseñar, no se ve a muchas chicas que estén inmersas en la tecnología, hay una gran aglomeración de chicos en el área”, reafirmó.

¿Por qué sólo chicas?

De cada 20 personas en el área de la tecnología, sólo tres son chicas, según Gabriela. "Uno de los objetivos es incentivarlas, de manera que amplíen su horizonte y puedan ver la manera de ayudar a nuestra comunidad usando tecnología. Además se busca que ellas puedan realizar un plan de negocios con la aplicación móvil que ellas vayan a crear. Esto las ayudará a ser emprendedoras desde muy temprana edad”, puntualizó Meléndrez, que es una ingeniera de sistemas de 25 años.

Limitaciones en el medio

"Las limitaciones son varias, porque faltan computadoras en varios de los colegios, y si tienen los equipos, no cuentan con la suficiente capacidad para soportar un programa como el App Inventor. Otro problema es la velocidad del internet, que nos atrasa bastante como país”, finalizó la encargada.

Technovation Bolivia aún cuenta con cupos abiertos para las niñas. Realizará la capacitación en las instalaciones de Bolivia Tech Hub en Sopocachi; la Universidad Católica en Cochabamba, la Unifranz en El Alto y también en Santa Cruz. "Sería hermoso que colegios enteros puedan ser parte del reto”, finalizó Gabriela.

Datos necesarios

Mercado Dentro del campo de la tecnología, sólo un 15% son mujeres.
Información Las interesadas pueden registrarse en la página web de Technovation Challenge o dirigirse a Bolivia Tech Hub en Sopocachi
Negocios Las niñas también tendrán que crear un plan de negocios que sustente el desarrollo de la aplicación móvil en la que trabajaron.
Inscripciones No tienen costo y las clases serán en Bolivia Tech Hub
Clases Serán a partir del viernes 27 de enero, en dos horarios: de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario