25 agosto 2016

Un estudiante de la UMSA crea una fotocopiadora 3D


Alex Guevara, un estudiante de la carrera de Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), creó una fotocopiadora en 3D y busca replicarla para que esa tecnología sea más conocida en el país. Este trabajo se presentó ayer en la Primera Feria de Electromecánica que se realizó en la plaza Bolivia.

Guevara contó que el aparato es parte de su proyecto de grado para obtener el título. Lo elaboró en base a un modelo I3. "Usa un plástico PLA, que llega en tiras, y con el calor se derrite. Realiza el diseño requerido y programado a través del computador”, dijo.

Aseguró que la fotocopiadora identifica el objeto que debe reproducir por capas. Puede copiar diseños en un tamaño de hasta de 20 por 20 centímetros.

"Básicamente en el ordenador se programa un modelo en 3D. Luego se lo pasa a otro programa que se encarga de convertirlo en un código de computadora legible para el circuito arduino.

Éste envía las señales para que la impresora comience la impresión. Ello es posible porque el plástico se derrite en la plancha que alcanza una temperatura de 220 grados”, explicó el joven.

Guevara aseguró que, a partir de su creación, su principal tarea en adelante será replicar el diseño de esta impresora. Busca construir aparatos más grandes para que puedan ser usados en diferentes emprendimientos.

"En otros países se usa esta fotocopiadora hasta en la medicina. Por ejemplo se escanea al paciente y luego se realiza una prótesis de manos”, afirmó.

Este es uno de los 15 proyectos que se presentaron ayer en la Primera Feria de Electromecanica de la universidad estatal. Uno de los organizadores, Adrian Ramos, informó que el evento -que se realiza al menos dos veces al año- tiene el objetivo de socializar los proyectos de los estudiantes a nivel industrial.

Otro trabajo interesante es el Prototivo CNC, que sirve para realizar soldaduras más precisas y beneficia a la industria automotriz. También el posicionamiento solar, para aprovechar esa energía en los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario