17 agosto 2016

Se diversifican las ofertas de TV pago, pero aún con limitantes



La familia de Diego Fernández, un vecino de Vinto, adquirió hace dos años una antena satelital doméstica con 2.000 bolivianos para ver los partidos del Mundial Brasil 2014 con la incertidumbre de las normativas que entonces se debatían. Sin embargo, no fue la ley, sino el rápido deterioro de estos artefactos lo que lo obligó a desecharlos. Luego consultó en Tigo si podía beneficiarse de la oferta Triple Play (televisión, celular e internet), pero el combo era válido sólo para la ciudad de Cochabamba y Pacata. Le dijeron que en Comteco, con la televisión digital, podía escoger los canales a su gusto y armar su propio paquete, pero los canales en oferta no eran los que él buscaba. Finalmente, quedaba Entel, pero esta empresa llega con televisión satelital sólo donde hay cobertura Móvil de Entel.

En Bolivia, las empresas de telecomunicaciones han innovado con muchos paquetes alternativos a los canales abiertos, sea por televisión por cable, satelital o digital, pero aún hay limitaciones.

Comteco es una de las pocas empresas que cuenta con ofertas en televisión por cable, digital y satelital, logrando diversificar las opciones para sus clientes.

En ese sentido, cuenta con dos planes de televisión digital, una de sus últimas innovaciones. A través del plan Conectados, se puede acceder a 106 canales SD (definición estándar) y 17 de HD (alta definición) a 205 bolivianos al mes. También cuenta con el Plan Superior que ofrece 113 canales SD y 25 canales HD a 220 bolivianos.

Sin embargo ambos paquetes están limitados por la cobertura de red de televisión por cable de la empresa. A su vez, la televisión por cable, según el gerente comercial de Comteco, Carlos Chaín, no llega a las zonas periurbanas.

"Es por un tema de densidad demográfica, o sea, ya estás hablando de zonas donde tienes una vivienda, cuadras enteras y luego otra vivienda", explica. A raíz de esa dificultad, Comteco ofrece TV satelital con un paquete que incluye 15 canales HD, 68 SD y 10 de música digital a 175 bolivianos al mes.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones de Entel, brinda paquetes de TV satelital desde 83 hasta 183 bolivianos mes, que contemplan 15 canales de música digital, 13 señales de radios nacionales y 20 señales en HD, pero, según la información proporcionada por el departamento de Comunicación de la empresa, "es necesaria la cobertura del servicio Móvil de Entel para dar el alta del servicio".

Tigo apuesta por la televisión digital con dos planes desde 161 hasta 234,50. El plan extendido ofrece 79 canales SD, 10 HD y 50 de música. En tanto, el plan básico cuenta con 55 canales SD y uno de HD. Sin embargo, según la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, la Red HFC (fibra óptica) es totalmente nueva por lo que se encuentra en permanente construcción. "Es este motivo que hace que aún no hayamos llegado a cada rincón de Cochabamba", indica,

Según el gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, la mayor parte del territorio nacional no tiene cobertura de TV cable, a diferencia de la TV satelital que llega hasta “el último metro cuadrado de Bolivia”.

“Si hablamos de cobertura, es mucho mayor el territorio donde no llegan servicios de TV cable, que hay solo en las ciudades grandes y también en algunas ciudades intermedias”, explica.

Zambrana agrega que la televisión de señal abierta tampoco cuenta con cobertura a nivel nacional. “El satélite (Túpac Katari) cuenta con un servicio de televisión abierta sin necesidad de ningún pago mensual, sólo adquiriendo en el mercado chips satelitales de 300 bolivianos”, explica. Además, con el chip satelital es posible recibir la señal de 20 canales abiertos para cualquier punto del país.



APAGÓN ANALÓGICO

Según el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, el apagón de la televisión analógica en Bolivia está previsto para 2020.

Explica que otros países ya dejaron atrás la televisión analógica e ingresaron a la era de la televisión digital. En ese sentido Bolivia no puede quedar atrás. Añade que tanto el sector privado como el estatal están aunando esfuerzos para alcanzar ese objetivo.



AÚN NO HAY UNA NORMA QUE REGULE LA VENTA DE LOS DISPOSITIVOS

Bolivia importó 120 mil antenas satelitales desde 2012

Entre 2012 y 2015, ingresaron al territorio boliviano alrededor de 120 mil antenas satelitales al país, según informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, en base a datos que le fueron proporcionados a través de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

A la fecha, sin embargo, pese a esa gran cantidad de equipos y a los reclamos de las empresas de televisión por pago legalmente establecidas, aún no existe una norma que regule la comercialización y el funcionamiento de tales antenas satelitales.

En 2013, el entonces director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, sostuvo que coordinaría con la ANB para incautarse de los equipos decodificadores y antenas satelitales.

Actualmente, sólo está vigente la homologación de equipos de telecomunicación a través de la ATT como una de sus atribuciones. Pero hasta la fecha, según la página web oficial de la ATT existen 1.433 registros de homologación, cifra casi 70 veces menor a la cantidad de antenas importadas.

Milton Ramos, que se dedica a la venta de antenas satelitales, explica que sigue con su negocio, pues a la fecha no hay norma que se lo prohíba, y considera que si el Gobierno quiere ejercer control deberá reglamentar la importación de ese tipo de productos.

Ramos informa que una antena satelital tiene el mismo tiempo de vida que el satélite Túpac Katari, pero depende de la actualización constante del equipo.

Precisa que actualmente las antenas cuestan entre 600 y 1.800 bolivianos. La variación de precios depende del modelo de los decodificadores que captan hasta 700 canales y llevan sistema Android.

Según Zambrana, a raíz de una publicación lanzada por la ABE para coadyuvar con el proceso de regularización de la comercialización de antenas satelitales, se logró la inscripción de seis empresas, entre ellas una de Cochabamba y otra de Potosí. “Hemos anotado a muy pocos que han respondido a la publicación, pues con ellos estamos trabajando para que hagan homologar sus equipos”, afirmó Zambrana a tiempo de puntualizar que el proceso de regularización de cada empresa tiene un avance diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario