22 julio 2014

Tigo incursiona en Internet móvil de alta velocidad

¿En qué consiste el nuevo servicio que Tigo acaba de lanzar? Su gerente de Accesos, Sebastián Manzano lo explica así: Hubo una época en que Internet era un sistema de ciencia ficción reservada a fines militares y empresariales de alta precisión, aunque poco a poco, lo fueron adoptando las empresas para uso laboral. Con todo, necesariamente había que llegar a la oficina, donde se hallaba la computadora con conexión a la red.

El siguiente paso, fue Internet en casa, para lo cual las páginas se hacían más interactivas para un público más amplio. Ya no había que volver a la oficina para enviar un email. Con todo, en Bolivia, sólo 3 por ciento se benefició con este servicio, según datos del Censo 2012.

El tercer gran paso, fue el boom de Internet móvil, en el que gracias a los smartphones (teléfonos inteligentes) es posible llevar Internet en el bolsillo y responder un email desde un auto en movimiento o subir a Facebook la foto del hijo en el parque. Los datos del INE dicen que 3,5 millones de bolivianos acceden a Internet, el 97 por ciento gracias al Internet móvil. De todos modos sólo son servicios básicos.

Ahora Tigo, explica su gerente, da un paso más para Bolivia: el Internet móvil de alta velocidad, es decir, que atendiendo a la demanda, los usuarios con un equipo inteligente podrán tener acceso a videoconferencias, películas o a una clase magistral de medicina a distancia, transferencia de datos pesados, descargas multimedia, control de video por el monitor o celular (para controlar al bebé, por ejemplo), o juegos en red con otros jugadores y no sólo con la computadora. Manzano toma este ejemplo para explicar la exigencia, pues jugar en red y no perder reclama que los datos de movimientos realizados por el otro jugador lleguen a una velocidad bastante alta.

Este sistema es nombrado por Tigo como LTE 4G (Long Term Evolution, Evolución a Largo Pazo, Cuarta generación). “Pasamos de Internet fijo a la banda ancha, a Internet móvil y ahora a Internet móvil de alta velocidad”, explica.

“Son los dos atributos a los cuales apostó Tigo en el diseño de la red y de los dispositivos que se están lanzando”, agrega Manzano en referencia a los equipos que deberán utilizarse y que serán compatibles con otros dispositivos como smartphones, tablets, televisores portátiles, computadoras conectadas a Wi Fi y otros.

Los equipos que acompañan el servicio LTE de Tigo permiten realizar conexiones simultáneas para múltiples dispositivos. El Mifi Alcatel Onetouch Link W800 brinda una conexión hasta para 10 equipos, además de un poder que le da independencia hasta 24 horas.

Por su parte, el Huawei CPE B890 es un robusto equipo capaz de brindar una conexión hasta para 50 dispositivos, haciéndolo ideal para Pymes (pequeñas y medianas empresas), puesto que además tiene entrada de voz y conexión de impresora. De esta manera, las empresas que usen el servicio experimentarán nuevas oportunidades para sus emprendimientos, como sistemas de video-vigilancia, servicios en la nube, entre muchos otros.

Tarifas

Con relación a las tarifas, los usuarios pueden acceder a planes 4G LTE con 245 bolivianos mensuales. “Hemos hecho estudios y visto que ésta es la cantidad promedio que un usuario gasta, ya sea por el acceso a Internet fijo o desde el móvil, pero además, a diferencia de los paquetes tradicionales, el cliente ahora tendrá acceso ilimitado”, explica el gerente de Accesos, Sebastián Manzano.

Además, con la oferta de planes de alta velocidad que ofrece la telefónica, en lugar de las tradicionales cuotas de megas, los clientes podrán acceder a un saldo ilimitado de consumo en bolivianos para que elijan el consumo en distintas tarifas según el horario.

Fuera de ello, no habrá ningún costo adicional para clientes antiguos de Tigo. En el caso de clientes que vengan de otras empresas deberán pagar por el equipo.

Respecto al acceso para smartphones, esta tecnología estará disponible a partir de julio para los clientes postpago y a fin de año para clientes prepago. Iniciando operaciones en siete capitales del país, la red Tigo 4G LTE próximamente lanzará sus servicios en las ciudades de Trinidad y Cobija.

2 comentarios: