14 julio 2014

Exoesqueletos en 3D

Las nuevas tecnologías no sólo se perfeccionan y aumentan en cantidad, sino que además se combinan cada vez más entre sí, originando posibilidades y aplicaciones insospechadas.De la conjunción de dos de estos avances, los exoesqueletos o estructuras artificiales que sostienen el cuerpo humano desde fuera y le ayudan a caminar y aumentar su fuerza, y la impresión en 3D o fabricación de objetos tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas de material, ha surgido el primer exoesqueleto individualizado para parapléjicos, fabricado con impresoras 3D y hecho a la medida de cada usuario.
Como si fuese un traje "a medida”, las compañías estadounidense 3D Systems, 3DS, (www.3dsystems.com), en Carolina del Sur, y Ekso Bionics (www.eksobionics.com) en California han diseñado un exoesqueleto especialmente para Amanda Boxtel, que ha permitido a esta joven caminar nuevamente, tras quedar parapléjica hace 22 años al sufrir un accidente de esquí.
Los investigadores de 3D Systems utilizaron escáneres tridimensionales para obtener un "mapa digital” con volumen y muy preciso de las espinillas, los muslos y la columna vertebral de Amanda, en tanto que Ekso Bionics desarrolló los actuadores (dispositivos utilizados para manejar el exoesqueleto), así como sus controles, que fueron acoplados a cada una de las partes fabricadas mediante las impresoras 3D.
TRAJE A MEDIDA
El resultado es un exoesqueleto denominado 3D Printed EKSO hybrid robotic suit (traje híbrido robótico impreso en 3D EKSO) completamente funcional, que se adapta de forma casi perfecta a la anatomía de Amanda y que ha sido probado con éxito en el mundo real, permitiendo a la joven dar un breve paseo por la ciudad de Budapest (Hungría) en un evento organizado por la Singularity University.
Según 3DS, en febrero de 1992, Amanda Boxtel tuvo una dura caída mientras esquiaba en Aspen, Colorado (EEUU), realizando un recorrido sobre la nieve que culminó con un monstruoso salto mortal. Este accidente la dejó paralizada de la cintura para abajo y, en el hospital le dijeron que nunca más volvería a caminar.
A pesar de su parálisis, el nuevo traje robótico híbrido impreso 3D ha permitido a Amanda mantenerse erguida y caminar con la ayuda de dos bastones en el centro de la ciudad de Budapest, según señalan desde la compañía.
"Después de años de soñar con ello, estoy profundamente agradecida y emocionada de estar haciendo historia al caminar ‘pisando fuerte’ con el primer traje EKSO impreso en 3D, hecho específicamente para mí”, dijo Boxtel, en referencia al exoesqueleto personalizado que le fabricaron.
Según 3DS, las extremidades inferiores y la espalda de Amanda fueron escaneadas en 3D mediante un dispositivo que analiza un objeto para reunir datos de su forma y utilizarlos para construir modelos digitales tridimensionales muy exactos. El modelo digital así obtenido ha servido de base para diseñar y fabricar los distintos componentes de este "traje tecnológico a medida”.
CREATIVIDAD MÁS TECNOLOGÍA
"Este proyecto representa el triunfo de la creatividad humana y la tecnología, que han convergido para restaurar mi funcionalidad auténtica mediante un impresionante diseño, hermoso, a la moda y orgánico”, dijo Boxtel.
"Los diseños más bellos y funcionales ya han sido ‘patentados’ por la Naturaleza. Inspirados por el increíble espíritu de superación de Amanda hemos sido capaces de hermanar esa belleza natural, con la funcionalidad de los objetos impresos en 3D, y la libertad creativa de los diseñadores, para permitir que su cuerpo y espíritu puedan ‘rugir’”, dijo Avi Reichental, director ejecutivo de 3DS.
"Los exoesqueletos están trazando una nueva frontera en la rehabilitación de las personas: son robots ‘listos para usar’, que funcionan con baterías y se colocan sobre la ropa del usuario, permitiéndole conseguir una movilidad, fuerza y resistencia que, de otro modo, resultaría imposible obtener”, según Russ Angold, director de tecnología de EKSO Bionics.

En el traje que ha probado Amanda se ha aplicado la tecnología de EKSO, que fabrica un traje biónico que permite ponerse de pie y caminar sobre el terreno, con ayuda de dos bastones, a aquellas personas con diversos grados de debilidad o parálisis en sus extremidades inferiores a consecuencias de un derrame cerebral, una lesión de la médula espinal u otras enfermedades neurológicas que afecten la marcha. (EFE Reportajes).

Los exoesqueletos están trazando una nueva frontera en la rehabilitación de las personas. Son robots ‘listos para usar’, que funcionan con baterías y se colocan sobre la ropa del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario