11 julio 2014

BOLIVIANOS PREFIEREN HABLAR POR CELULAR

Hay más líneas en servicio que habitantes y la tendencia tiende a crecer, según un reporte de la ATT.

Para comunicarse, los bolivianos prefieren utilizar el servicio celular que el fijo, pese a que el primero tiene un costo más elevado.

Según un reciente reporte de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), en 2006 el tráfico total en el servicio móvil en el país fue de casi 717 millones de minutos, mientras que en la gestión 2013 fue superior a los 4.000 millones de minutos. En contrapartida, el tráfico en el servicio fijo en la gestión 2005 casi se acerca a los 4.000 millones de minutos, pero en 2013 cayó a un poco más de 1.551 millones.

Según el mencionado informe de la ATT, "se puede evidenciar que el tráfico de llamadas en minutos, para el caso de la telefonía móvil tiene un crecimiento importante en los úiltimos años, sin embargo, para el caso de la telefonía fija, el tráfico en minutos ha decrecido. Es decir, que la telefonía móvil ha cobrado bastante relevancia, en comparación a la telefonía fija".

MÁS CELULARES QUE POBLAdores. Si se toman en cuenta las últimas modificaciones que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a la cantidad de habitantes que hay en el país, se observa que hay más líneas de servicio móvil telefónico que habitantes en Bolivia. Según el Censo 2102, hay 10.059.856 bolivianos, mientras que la ATT informa que hay 10.715.782 líneas en servicio, aunque se aclara que esto no quiere decir que todos tengan un teléfono celular, sino que hay quienes tienen más de una línea en servicio en su poder.

El informe establece que en los siete años precedentes, la tendencia de crecimiento en el acceso a las líneas móviles fue ascendente. En 2006, habían 2,7 millones de líneas, mientras que hasta mayo de 2014 se superó los 10,7 millones, lo que representa que se ha cuadruplicado la demanda.

En el servicio de telefonía fija la tendencia de crecimiento fue menor, pues de las 665 mil líneas que había en 2006, hasta mayo pasado, se contabilizaron 786 mil líneas fijas, lo que representa un incremento del 18% en siete años y tres meses. Se anticipa que el crecimiento de la telefonía fija se mantendrá estable en los próximos años.

La ATT recuerda, además, que los usuarios tienen derecho a desconectarse de cualquiera de los servicios de telecomunicaciones sin ningún tipo de penalización. El director interino de la ATT, Luis Felipe Guzmán, explicó que está en funcionamiento el sitio web www.mireclamo.bo, para que los usuarios puedan presentar cualquier tipo de protesta.

LA ATT RECUERDA QUE OPERADORES Y PROVEEDORES DE TELECOMUNICACIONES DEBEN RESPETAR EL DERECHO A DESCONECTARSE DE UN DETERMINADO SERVICIO Y SE DEBEN RESPETAR TODAS LAS OBLIGACIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario