14 julio 2014

Bolivia avanza en el uso de las TIC a pesar de varias limitaciones

Expertos y ciberactivistas coinciden en afirmar que en los últimos años el país ha avanzado significativamente en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a pesar de las limitaciones de acceso, precio y conocimiento de herramientas digitales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en la información que sistematizó respecto a las TIC con datos del Censo de Población y Vivienda 2012 revela que el 9,4 por ciento de los bolivianos tiene una conexión a internet en su vivienda y el 23,3 por ciento tiene acceso a la computadora. No obstante, datos del Banco Mundial estiman que en 2013 más del 39 por ciento de la población accede al internet, cifra superior al 2009 cuando el alcance era de 16,8 por ciento.

El investigador en comunicación, Pablo Andrés Rivero sostiene que es “impresionante” el avance de las nuevas tecnologías en Bolivia pero que hay una preeminencia de usuarios que están en el área urbana y en un rango de edades de entre 13 a 35 años.

“Las tecnologías de la información se han incorporado en la vida cotidiana de las personas, más allá de ser un factor ocio o de esparcimiento, es un espacio central de reproducción de ideas en Bolivia”, explica Rivero.

La ciberactivista Eliana Quiroz sostiene que cerca de un 65,5% de la población no se conecta al internet y son usualmente personas que viven fuera del eje geográfico La Paz-El Alto-Cochabamba-Santa Cruz, de más edad que 45 años. Este segmento de la población, sostiene Quiroz, sufre una brecha de acceso al “recurso estratégico más importante” que es la información y el conocimiento.

“Pierden opciones de educación, laborales, de hacer amigos y tener una pareja, de diversión, de hacer un negocio, etc. Lo que profundiza y multiplica las otras exclusiones donde los perdedores son siempre estos grupos sociales”, asegura.

Mario Durán, miembro del Colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia, identifica tres limitaciones en el uso de internet en Bolivia: la cobertura, puesto que sólo el 10 por ciento de los municipios accede al internet de calidad mediante línea ADLS. En segundo término, está el precio, dado que una conexión regular cuesta el 30 por ciento del salario mínimo vital lo que hace excluyente para una mayoría de los habitantes del país.

Más y Mejor Internet para Bolivia calcula que el costo por Megabits por Segundo (Mbps) es de aproximadamente 29.7 dólares en el país mientras que el costo promedio en Sudamérica es de 8 dólares.

La tercera limitación que identifica Durán es la velocidad del internet en Bolivia, pues es la más baja de región ante la ausencia de una conexión directa a un anillo de fibra óptica. Actualmente, la región tiene una velocidad promedio de 9.6 megabits por segundo (Mbps) mientras que Bolivia la velocidad es de 1.9 Mbps.

A criterio de Amaru Villanueva, director del Centro Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado, en Bolivia hay una dinámica particular en el uso del internet que debe ser investigada. Si bien el Banco Mundial estima que en Bolivia casi 40 de 100 personas usan internet, se debe considerar el uso internet desde los celulares o cafés internet como una peculiaridad del país. Sin embargo, cree que aún en el país no se da una participación activa en la economía digital.

“Es mucho más accesible de lo que era hace 10 años donde tenías que invertir más de 1.000 dólares y pagar un conexión domiciliaria, ahora las barreras son relativamente bajas. El desarrollo es muy limitado todavía no existe una economía digital y no existe de parte de la ciudadanía la demanda de consumir productos digitales o hacer compras por internet, esto permitiría activar el desarrollo tecnológico”, explica. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario