26 julio 2014

Tecnología y juego, ideales para despertar aptitudes

Los niños que en colegio son tildados de tener déficit de atención, que son hiperactivos o con dificultades de aprendizaje tienen una facilidad de adaptación al programa de Bricks 4Kidz.

Muchas veces, estos niños no tienen los problemas con los que los atormentan, sino que no tienen una metodología motivadora y adecuada para su edad y también para su personalidad.

Al incluirse el juego y específicamente los juguetes lego, se despierta en los niños esa motivación necesaria para todo proceso de aprendizaje.

Muchas veces los padres llegan con la preocupación y carga de que sus hijos fueron identificados con ciertas limitaciones pero en el programa Bricks 4Kidz se desenvuelven muy bien.

Cuando un niño llega, se le presenta un reto nuevo para él y es capaz no solo de resolverlo sino de mejorarlo y superarlo mejorando su autoestima y seguridad.

La autoconfianza y seguridad son el plus de desarrollar una metodología innovadora y acorde a niños con estas habilidades.

Evita la frustración y dinamiza la participación del estudiante, que en el colegio tal vez no tuvo un rendimiento óptimo.



EDUCACIÓN La evolución de la educación implica también dejar de encerrarse, en las aulas, en los libros y fotocopias para optar por otros sistemas donde las manos, la curiosidad y la creatividad son el soporte fundamental.

En este programa lo único que se encuentra en papel es la guía lego para armar las estructuras de los juguetes, autos y robots.

Todo es práctico, si el niño se lo propone, lo construye, se organiza, trabaja en equipo.

OTRAS HABILIDADES Este modelo de educación no solo apuesta por desarrollar habilidades técnicas, científicas o tecnológicas de los estudiantes sino que desarrollan también habilidades sociales.

El trabajo es en equipo y exige al niño y adolescente interactuar, ser tolerante, escuchar, tener la capacidad de aportar e incluso la fortaleza de reconocer una equivocación y poder superarla.

Cuando hablamos de innovar en educación haciendo uso de la tecnología no se trata de poner un data display o una computadora en el aula sino de desarrollar metodologías nuevas brindándole al estudiante herramientas acordes a su visión, nuestros niños hoy están mucho más avanzados que los adultos.

Muchos adultos con todos los estudios universitarios no superan a los niños o adolescentes en el uso de tecnologías como la computadora, los smartphones con todos sus programas y aplicaciones.



PADRES En nuestro contexto es muy difícil que el padre de familia pueda identificar si su hijo tiene aptitudes o cierta inclinación hacia la construcción, la ingeniería o la mecatrónica, ya que aún aquellos que se muestras impacientes para desarrollar ciertas actividades que requieren concentración y paciencia pueden tener aptitudes dormidas o poco estimuladas.

Sin embargo, existen dos grupos de padres que buscan esta opción tecnológica para sus hijos. Los primeros que quieren dar continuidad al proceso de estimulación iniciado por ellos mismo y los segundos, los que se buscan alternativas para que sus hijos puedan desarrollar capacidades que en el colegio les dicen que no tienen.

Luego de experimentar este modelo la respuesta es satisfactoria. Uno de los indicadores es que los mismos niños llegan y lo primero que hacen es comentar lo que hicieron y no como ocurre en la educación convencional que el niño no encuentra nada interesante para contar en su casa.

6 comentarios: