27 junio 2012

ATT: un millón de usuarios le dijo No a los mensajes de texto

A tiempo de calificar de "éxito total", el Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó que son 1,3 millones de usuarios de telefonía celular que le dijeron No a los mensajes de texto con valor agregado y, en consecuencia, los mismos será retirados y se normará la forma de contratación de los mismos.

"Ha salido un éxito total. Los encuestados han sido un millón trescientos mil usuarios, de los cuales el 82% ha dicho NO a los SMS (mensajes de texto) fraudulentos y la ATT está elaborando la reglamentación para que el usuario final de telefonía celular se anote legalmente y haga contratos reales con las empresas que brindan este tipo de servicios", afirmó Paravicini al ser consultado por la ANF.

El pasado 18 al 20 de este mes la ATT implementó una encuesta de fiscalización entre los usuarios de telefonía celular que cuantificó la cantidad de consumidores que fueron afectados por la facturación ilegal en el servicio de mensajería y se les consultó si, en adelante, deseaban continuar recibiendo esos mensajes o no.

Según informó con anterioridad Paravicini, del universo de seis millones de personas que posee un celular, son 2,6 millones los que sí utilizan mensajes de texto con valor agregado y a ellos se les consultó si deseaba o no seguir recibiendo esos mensajes, de los cuales 1,3 millones participó de la encuesta.

"Más del 82% de un millón trescientos mil usuarios ha dicho no a los mensajitos y propaganda distractiva, y servicios distractivos sin autorización del ciudadano boliviano", aseveró el Director de la ATT. Y que en números fríos significan 1.066.000 usuarios que ya no desean seguir recibiendo esos mensajes de texto.

Respecto a la propaganda y publicidad que aún se difunde por diferentes canales de televisión y por televisión por cable, la autoridad sostuvo que los mismos serán cortados de "inmediato" y que las medidas sancionatorias serán asumidas por la Dirección Jurídica y el Departamento de Fiscalización de la ATT.

De la misma manera, a cargo de estos dos departamentos queda en mano la reglamentación de la futura contratación de Mensajes de Texto y en la que participarán los tres operadores de telefonía celular y que se tratará de una norma "viable y ejecutable".

"Hasta el lunes o martes de la próxima semana tendremos los procedimientos que protegerá a todos los usuarios de telefonía celular", explicó Paravicini.

DEVOLUCIÓN:

Respecto a la devolución por el envío de mensajes de texto no solicitados y facturados a los usuarios, Paravicini explicó que "estamos gestionando todo este tipo de sanciones a los operadores y carriers que han hecho este tipo de acciones, porque han violado varias normatividades del Estado boliviano".

Mientras tanto, el millón de personas que dijo NO al envío de mensajes de texto debe ser suspendido y las empresas carriers serán notificadas por el Departamento Jurídico en un proceso que toma alrededor de una semana y que es bastante "pulcro".

También se les cortará el servicio a todas aquellas personas que no hubieran respondido, porque -según la autoridad de regulación de telecomunicaciones-, "los que no respondieron es un NO implícito, ellos también van a ser cortados. Así se advirtió a las operadores y así se lo va hacer".

En tanto que a quienes respondieron que sí, esos usuarios continuarán con el servicio de mensajería, puesto que esa respuesta los habilita.

A nivel nacional el año 2011 por el envío de mensajes recaudaron 752.876.473 bolivianos en valor agregado de mensajes, SMS (Servicio de Mensajes Cortos), Ringtones y Backtones que son sonidos de distracción más el servicio de chateo.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) recaudó 180.187.019 bolivianos, VIVA 164.834.073 bolivianos y TIGO 407.855.383 bolivianos.

ANF

1 comentario:

  1. y como hacemos para recuperar la opcion de tener backtone los que no respondimos y queremos tener el servicio?

    ResponderEliminar